Ir arriba

Tasugueras, Las (893 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
16/05/2011
arrow-iconModificado
16/05/2011
Cumbre al E. de los riscos sobre los que se asienta la fortaleza de Zabalate/Portilla. La cumbre toma el nombre de las guaridas que realizan los tejones, llamadas tejoneras o tasugueras. Aunque es un mamífero de hábitos nocturnos, con suerte es posible observarlo en los lugares más apartados de la sierra de Portilla, en las frondosidades de la crestas de Tasugueras y de Txulato, difíciles de recorrer, precisamente, por la vegetación.

Desde Portilla (T1)

En Portilla ( 650 m ), salir por un camino balizado por el sendero histórico (GR-1) en dirección E., que, enseguida, penetra en un bonito y curioso desfiladero delimitado por delicadas crestas calizas sumamente afiladas. Poco más adelante se deja a la derecha una senda que permite acceder a una fuente, y se eleva suavemente bajo la escarpada cresta rocosa al collado de las Tasugueras ( 874 m ). La cima queda a 200 m. a la izquierda y gana por una amplia pista-cortafuegos.

Desde Berganzo (T2)

Desde Berganzo ( 572 m ) un camino se desliza (N) en el seno del barranco de San Baules, para tomar un desvío a la izquierda que sube (NW) al collado de La Rasa ( 852 m ), entre la cresta de Txulato ( 946 m ) y Tasugueras ( 893 m ). Acceder, entonces, por el camino a Portilla (NW) al collado de las Tasugueras ( 874 m ) y a la cumbre.

Accesos: Portilla ( 35 min ); Berganzo ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios