Ir arriba

Aramotz (511 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
24/05/2011
Modificado
04/10/2017
41

Cumbre que tradicionalmente ha servido para dar nombre a todo el macizo, que hoy en día llamamos Legarmendi, no siendo ni tan siquiera una de las cotas más importantes ni interesantes. Se trata de una montaña dedicada a la plantación de pino insignis y, por tanto, cambiante de fisonomía, aunque en el momento de su ascensión, en la misma cima se estaban plantando abedules y cerezos entre otros. Cabe citar que en la misma cima se encuentra el túmulo de Pagotxueta indicado con un mojón cartel.

Desde Lemoa (T2)

Desde Lemoa (86 m) habrá que dirigirse hacia el Barrio de Elorriaga. Aquí podremos visitar la Ermita de San Pedro datada en el s.XVIII y reformada en 1910 y con la característica de tener una sola nave y nueve estelas, formando el principal conjunto de epígrafes romanos de Bizkaia. En el exterior podremos observar tres tipos de estelas: Una indígena, una de iconografía grecorromana y por último otra que funde iconografías y textos latinos y romanos siendo las más importantes de la época romana que existen en Bizkaia.

Continuamos desde aquí por una pista hormigonada que llega hasta una edificación y traspone tres vallas. Siempre en camino ascendente alcanzaremos la cima y el túmulo en la misma con facilidad.

Cima Sur (T2)

Al N. de Burbilla (646 m) se alza esta elevación de escaso interés. En algunos mapas aparece el topónimo Gurgulla para nombrarla, siendo un dato erróneo y posiblemente haciendo más referencia al cercano y más alto Burbilla (646 m). Cabe citar que bajo su vertiente N. se hayan los caseríos Aramotz.

Alcanzada la cima Norte de Aramotz (511 m) se desciende después a un collado para, posteriormente, y siempre hacia el SE, llegar a los caseríos de Aramotz. Entramos en el parque natural de Urkiola y dirigimos nuestros pasos por la P.R. que nos lleva al pueblo de Artaun (355 m) para abandonarla bajo la peña de Burbilla (646 m) y dirigirnos a la derecha para ganar la cima de Aramotz Sur (638 m)(ED50 30T 520756 4781161) sin dificultad. Acercarnos a éste último es mero trámite.

Accesos: Lemoa (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 4 de octubre de 2017

    Esta cima, que tal vez debiera figurar como Pagotxueta (ya que los túmulos suelen filiarse como las cimas o lugares donde se ubican), está actualmente recubierta de maleza. El punto más alto hay que pelearlo.