Ir arriba

Sojón, Cerro (759 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
31/05/2011
Modificado
05/11/2016
1



Al SE de Sojuela ( 660 m ) se encuentra esta modesta, aunque panorámica, eminencia, de forma prácticamente troncocónica, que lleva por nombre Cerro Sojón. La cima es una magnífica atalaya del Bajo Iregua y de la Sierra de Moncalvillo.

El topónimo Sojón aparece citado en un curioso libro de 1882, escrito por Santiago Nobajas, que lleva por título Nociones topográficas é históricas : para los niños del país y especialmente de Sorzano:

"En Sorzano se hizo, en el año de 1398, la célebre concordia que fijó los derechos recíprocos de las villas llamadas de Iregua y las de Campo en sus respectivos términos, que ha regido hasta nuestros dias [sic], en que cada villa va roturando ó [sic] vendiendo lo que quiere como ha hecho Sojuela con Sojon [sic] y las Planas, y Nalda y Albelda con la Rad y el Espesal.
Se conserva esta concordia original, escrita en pergamino, en el archivo de Navarrete y varias copias en el de Sorzano."

Próxima a la cumbre se encuentra la Urbanización y Campo de Golf de Sojuela, perfecto ejemplo de desastre urbanístico, con un buen número de casas inacabadas por culpa del quiebro de la constructora. El complejo es una visible cicatriz en las faldas de la Sierra de Moncalvillo.

En los alrededores de Sojuela se pueden contemplar un gran número de olivos de gran porte y varias veces centenarios, de hecho un árbol supera los 750 años. Por su tamaño y edad, seis de ellos se encuentran incluidos en el catálogo de Árboles Singulares de La Rioja, aunque hay otros ejemplares que no desmerecen. Para verlos se puede llevar a cabo un corto paseo circular que comienza junto al crucero de Sojuela, por un camino que allí nace.

Más información:

Los Olivos de Sojuela en el Catálogo de Árboles Singulares de La Rioja

Otra visita recomendable en Sojuela son sus neveras (pozos de nieve). Se hallan enclavadas en la cumbre del mismo nombre, Las Neveras ( 1.420 m ). A ellas se llega desde el pueblo recorriendo un bonito sendero perfectamente balizado.

Desde el Km. 13,6 carretera LR-341 (T1)

Saliendo desde Sojuela ( 640 m ) por la carretera LR-341, sentido Sorzano, y poco después de pasar junto al acceso al campo de golf, encontramos un camino que surge a la izquierda (ENE) de la vía en el que se puede aparcar. Desde ese punto ( 694 m ) la ascensión es evidente. El camino nos conduce hasta unos depósitos de agua. Allí lo abandonamos para continuar de frente (ENE), superando un pequeño talud arcilloso. Proseguimos ahora entre coscoja y aulagas, que se encargarán de castigar convenientemente con sus espinas nuestras piernas, para alcanzar sin más novedad la cima ( 759 m ).

Accesos: Km. 13,6 carretera LR-341 ( 10 m ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios