Ir arriba

Errialtabaso (1.011 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
09/10/2017

Es la cima más elevada del macizo de Eskuagatx, anteriormente llamada Eskubaratz. También se conoce con el nombre de Ezkumendi o Kanaleko, y anteriormente, como Arrietabaso. La cima situada más al N. se llama Kanpantorreta ( 1.001 m ). Entre ambas se interpone un portentoso lapiaz que hace que llegar a su cima conlleve un continuo trepar y destrepar entre las grietas de este abrupto paraje kárstico.

El macizo de Eskuagatx queda conectado a la sierra de Aramotz por el collado de Olarreta ( 635 m ), al W. de Errialtabaso ( 1.022 m ) y Kanpantorreta ( 1.001 m ). La línea principal de cimas se extiende desde Kanpantorreta hasta el promontorio de Berdeguntza ( 586 m ) pasando por los picos de Lezartzu ( 684 m ), Txumulutxueta o Arburueta ( 918 m ), Gorostibakar ( 924 m ) y Errialtabaso ( 1.018 m ) formando una especie de arco de 90º. El nombre de Eskuagatx se debe a los prados existentes al W. de la cumbre. Al N. de este paraje, llamado Ezkuaga o Ezkuagatx se eleva el pequeño promontorio rocoso de Ezkubin ( 919 m ). También se situaba en este lugar la nevera de Neberazar.

Finalmente, dentro del macizo podemos englobar la estribación montañosa que se desprende en dirección al Puerto de Urkiola ( 713 m ) y que tiene como principal exponente el monte Saibi o Saibigain ( 954 m ), y que quedaría soldado a esta sierra por los collados Akelarre ( 731 m ) e Iturriotz ( 758 m ).

Toponimia y orometría

Se puede y se suele considerar que el macizo se extiende desde el collado Iturriotz ( 736 m ) hasta el collado de Iñungana/Iñungane ( 632 m ), dejando fuera la cumbre de Saibi ( 932 m ). Se trata de un macizo eminentemente calizo con una cresta principal orientada en sentido N.-S. con una ramificación proyectada hacia el W., en direcciónal barrio de Indusi de Dima, y que, ordinariamente suele ser conocida como Sierra de Ugatxa. Existen algunos espacios donde predomina el praderío aunque son raros y de escasa extensión con la excepción de la campa de Ezkuaga o Ezkoaga ( 878 m ) en el costado occidental de la sierra.

Eskubaratz, Ezkubaratz, Ezkubara, Ezkuara, Ezkuagatx, Ezkuaga, Ezkoaga, Ezkoa son denominaciones que se recogen e la cartografía y en las publicaciones para designar este conjunto montañoso. Nestor de Goikoeetxea (Urdiola) en Montañas de Euskalerría I ( Ed. Villar, 1980 ), señala en la pág. 80 al definir "Ezkubaratz o Ezkuaga":

Ezkubaratz forma un majestuoso núcleo rocoso que se eleva al SW de Mañaria, abarcando una extesión de terreno de unos 2 Km. de ancho por cerca de cinco de largo en dirección NE.

Refiriéndonos a su apelativo, podemos decir que por la parte de Mañaria es conocida con el nombre que encabezamos ( Ezkubaratx o Ezkuaga ) y también por Ezkubara y, por contracción con la correspondiente elípsis Ezkuara y Ezkoa. Por el lado contrario, Dima y Balzola, se le conoce con el nombre de Ugatxa o Ubitxa.

La parte de Mañaria tiene también dos nombres, ya que Ezkubaratz se denomina a la parte Norte y Ezkumendi a la del Sur, correspondiendo a cada una de ellas una de las cumbres que se aprecian claramente en el macizo rocoso. La de Kanpantorreta ( 1.007 metros de altitud ) perteneciente a la parte llamada Ezkubaratz y la de Arrietabaso a la de Ezkumendi ( 1.022 metros de altura ).

En cuanto a su etimología creemos ver claramente la denominación Ezko - Ezku ( peñón), a su primer elemento y Baratz y Mendi asu segundo que no da lugar a dudas su interpretación y su componente puede indicar vegetación, puesto que así se interpreta al Baratz ( huerto, jadín ). Referente a Ugatxa, proviene de Ur-atxa ( Peña del Agua ) y Ubitxa, con la misma significación pero en sentido de pluralidad: Ur-bi-atxa."

Aunque identifica "claramente" el elemento Baratz con vegetación, posteriormente (pág. 84) señala que:

"El insigne etnólogo y prehistoriador D. José Miguel de Barandiarán, en su obra El hombre primitivo en el País Vasco nos dice de Baratz ( segundo componente de Ezku-baratz): - En algunos pueblos dicen que los no bauizados deben ser inhumados junto a su casa o en un terreno próximo llamado baratza, Esta palabra hoy significa huerta pero antes debió tener significado de enterramiento o cementerio."

Ezkuagatx es un macizo que muestra un aspecto "compacto", con varias cumbres pero poco diferenciadas entre sí. La cartografía actual muestra cinco cumbres por encima de los mil metros. La situada más al N. es llamada Ezkuagatx o Ezkubaratz ( 1.003 m ). Esta elevación suele confundide con otra punta situada al NE y que se llama Kanpantorreta ( 997 m ). A esta última cima, se le ha atribuído, históricamente, una altitud superior a los mil metros, y tiene relevancia en cuanto a que en ella términa el largo espolón de Ezkilar o Ezkillar o Ezkillarri, bien visible desde Mañaria. Errialtabaso ( 1.011 m ) e la cúspide del macizo, concoida anteriormente como Arrietabaso. Entre estas dos cotas existen otras dos cotas menores ( 1.006 m ) y ( 1.001 m ). Finalmente al SE de Errialtabaso existe unapequeña antecima ( 1.001 m ). Como todas estas cumbres poseen altitudes similares y se encuentran inmersas en un caótico karst, ha existido una gran confusión a la hora de su identificación. El ejemplo, más claro es el ya citado entre Eskuagatx y Kanpantorreta. Otra situación es que Errialtabaso, la cima que corona la sierra no ha sido identificada en los catálogos de montes hasta 1944 ( Club Deportivo Bilbao ). Esta cota ya figura en la primera edición del MTN de 1941 ( Hoja núm. 87, Elorrio ). Hasta esa fecha la cumbre que se consideraba era Ezkuara o Ezkubaratz, que seignaba al Kanpantorreta. La primera edición del catálogo de montes centenarios de la federación vasca de montaña (1950) consignaba las dos cotas: Kanpantorreta ( 1.001 m ) y Arrietabaso ( 1.022 m ).

Para el estudio de la topoimia del cordal es útil el antiguo mapa del término municipal de Mañaria donde se marcan los mojones que separan Mañaria de Dima: 22=M.13 Neverazara ( 971,2 m ), M.12 Errelletabaso ( 975,3 m ), M.11 Errelletabaso ( 1.005,7 m ) 20 ( 1.022,2 m ) , 18=M.10 Canaleco ( 1.008, 5 m ), M.9 Escobarach ( 1.009,3 m ), dejando a la derecha (NE), dentro de Mañaria el vértice llamado Escubara.

El Último oso que se mató en Vizcaya

En el vistoso espolón de Eskillar o Eskillarri se produjó la muerte del último oso que pobló Vizcaya. El lugar está inmortalizado por una placa. Juan Cruz de Bizcarra del caserío Azkondo de Mañaria sería el encargado de darle muerte en 1871. Parece ser que dedicaba buena parte del tiempo a cazar zorros, tejones y "basakatos" ( gato montés ) utilizando trampas, cepos, lazos. Vigiló los desplazamientos del plantígrado que descendía en la oscuridad de la noche a Mañaria para retirarse a Eskubaratz al amanecer, pasando por el lugar de Ezkillarri, una pequeña campa colgada sobre la peña. Allí le esperó, junto con otros compañeros de cazería. Como cebo usaron una cabra vieja para atraer al animal. Hacia las cuatro de la mañana, el oso acudió a la cita para darse un festín a la cabra. Entonces, "Azkondo" lo mató de un único pero certero disparo. Lo trasportaron rodando ladera abajo para apostarlo en una carreta que lo condujo a Mañaria y, de ahí, a Bilbao. Pesó ocho arrobas y cuatro llibras ( unos 96 Kg. ), su carne vendida a buen precio. Azkondo recibió, del ayuntamiento, una onza de oro ( ochenta pesetas ) y un diploma, y otras once monesas de oro de "a ocheta reales" de la diputación como premio.

Desde Mañaria (T2)

La ascensión desde Mañaria ( 188 m ) hay dos maneras de llegar a la cumbre. La primera pasa por la ermita de Aite ( 550 m ) y el collado Olarreta ( 635 m ). Una vez aquí subiremos a la campa de Eskuagatx ( 878 m ) y por la izquierda nos elevaremos a la cima, compuesta por un roquedo donde crecen las hayas.

La segunda opción consiste en dirigirse al barrio de Urkuleta ( 250 m ) y remontar el barranco de igual nombre hasta el collado Akelarre ( 731 m ). En la parte inferior se observan los restos de las minas que se mantuvieron en explotación hasta después de la guerra civil. Al NE queda la escarpada cresta rocosa de los picos Akelarre ( 755 m ) y Deabru atxa ( 779 m ), que cierran por el Este la depresión de Artzate ( 693 m ). Desde aquí subimos al Norte en busca del collado Ollomendi ( 885 m ) que forma el Txumulutxueta ( 918 m ) con el Gorostibakar ( 924 m ). Desde este collado, por la derecha, subimos hacia el segundo de estos picos, y siguiendo la cresta por el bosque nos situamos en la subida final que discurre, siempre por el hayedo hasta la cumbre. Otra alternativa desde Akelarre ( 731 m ) consiste en subir directamente por la vertiente Sur. Hay cairns y marcas de pintura verdes que facilitan el progreso por el lapiaz, que pese a su apariencia es, en cierta medida, cómodo. A veces encontraremos trazos de senda, así como mugarris que marcan el límite de Mañaria con Dima.

Desde el Puerto de Urkiola (T2)

Desde el Alto de Urkiola ( 713 m ) hay que ascender o rodear el Saibigain ( 954 m ) por la vertiente Norte para alcanzar el collado Iturriotz ( 754 m ) nombre que alude al cercano manantial. Más adelante aparece la depresión de Artzate ( 690 m ) y, más adelante, se alcanza el collado Ollomendi ( 890 m ) en el cordal del monte Arburueta ( 923 m ). En frente se halla la campa de Ezkuagatx. Por la derecha se remonta el cordal hasta Errialtabaso ( 1.018 m ).

Desde Zumeltza (T2)

En Zumeltza o Dimagana ( 596 m ), que es el Alto de Dima, tomamos la pista (NE), dejando a la derecha la antigua pista de aterrizaje, para introducirnos enseguida entre plantaciones de coníferas. Poco después, proseguiremos hacia el N. pasando junto al caserío Arkabela ( 634 m ), y tras cruzar la vaguada de Bildusolakorta ( 623 m ), ganaremos altura sobre la loma de Txupilitarra Txiki ( 735 m ) y salir al collado Iturriotz ( 754 m ), al W. de Saibi ( 964 m ), uniéndonos entonces a la ruta anterior.

Desde Baltzola (T2)

Finalmente cabe citar la subida desde el valle de Dima. Para ello iniciaremos la marcha en la ermita de San Lorenzo ( 431 m ) en Baltzola, y tomaremos el camino que de allí parte. Rodeando los cerros Basabil ( 602 m ) y Ganekopagoeta ( 692 m ), para colocarnos en el collado Olarreta ( 634 m ). Desde este lugar subimos a la campa de Eskuagatx ( 878 m ) y de aquí por la izquierda a la cima.

Accesos : Pto. Urkiola ( 2h 30 min ); Mañaria ( 2h 15 min ); Zumeltza ( 2h ); Emta. San Lorenzo ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Mañaria-Canal de Mendizabal-Errialtabaso-Paso de Irakun-Mañaria

calendar-icon06/12/2017
distance-icon11,043 Km duration-icon04:58 elevation-gain-icon978 m elevation-loss-icon978 m calendar-icon10/11/2014
user-imageRoberto Gil Alonso 13,06 Kb.

Mañaria-Pagasate-Errialtabaso-Saibi-Urkiola-Mañaria

calendar-icon25/10/2017
distance-icon16,878 Km duration-icon05:07 elevation-gain-icon1.208 m elevation-loss-icon1.208 m calendar-icon26/04/2015
user-imageRoberto Gil Alonso 15,42 Kb.

Errialtabaso desde Baltzola

calendar-icon23/01/2016
distance-icon5,317 Km duration-icon01:16 elevation-gain-icon932 m elevation-loss-icon360 m calendar-icon23/01/2016
user-imageAsier Couto Artola 8,13 Kb.
Mañaria-Olarreta-Errialtabaso calendar-icon07/07/2010
distance-icon5,867 Km duration-icon02:30 elevation-gain-icon96 m elevation-loss-icon826 m calendar-icon01/05/2008
user-imageRoberto Gil 6,37 Kb.
Lezartzu, Errialtabaso y Garaio desde Indusi(DIMA) calendar-icon22/03/2010
distance-icon15,692 Km duration-icon08:15 (estimada) elevation-gain-icon3.015 m elevation-loss-icon3.015 m calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 4,09 Kb.
Pto. de Urkiola-Saibi-Neberazar-Errialtabaso-Ezkumin calendar-icon05/01/2010
distance-icon10,759 Km duration-icon04:12 elevation-gain-icon711 m elevation-loss-icon674 m calendar-icon02/01/2010
user-imageItziar Lazurtegi 16,36 Kb.
Oba-Errieltabaso-Kanpantorreta-Izoztegi(Ezkumin)Saibi-Urkiola calendar-icon31/01/2007
distance-icon11,497 Km duration-icon04:30 elevation-gain-icon1.040 m elevation-loss-icon627 m calendar-icon05/05/2002
user-imageFernando Zabaleta 5,01 Kb.

comment-iconComentarios