Ir arriba

Gaineko Zelaia (355 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
01/06/2011
Modificado
01/06/2011
Cumbre al N. de Lesaka formando parte de una cordal que en dirección este oeste cierra los barrios de esta zona de la población, Otsando y Nabaz.Es la cima mas oriental del cordal que lo conforma junto a Meakako Gaina e Illasmendi. Utilizaremos el GR-11.3 para acceder al cordal y ya desde este podremos recorrer fácilmente los montes..

En el mismo centro de Lesaka (75 m) podemos comenzar a seguir el G.R. en dirección W. junto al cauce del rio Biurrana, al llegar al final de la factoría de Arcelor, giraremos a la derecha (N) y comenzaremos el ascenso por una pista asfaltada entrando en el Barrio de Nabaz. A la altura de Alttorren Borda, (150 m), dejaremos la carretera principal para adentrarnos en una pista que nace a la izquierda (Pikabeko Bidea) y perfectamente señalizada nos eleva hasta un cruce de caminos (230 m). aquí cruzaremos la pista hormigonada ascendiendo por la G.R. hasta la loma donde se encuentra un indicador múltiple de direcciones, Pillotegiko Borda (335 m).

Aquí giraremos a la derecha y seguiremos el G.R. que faldeando Meakako Gaina por el norte, nos depositará en el collado (305 m) entre este último y nuestra meta Gainetako Zelaia. Tenemos de frente la cumbre, alcanzarla desde aquí es muy penoso ya que se encuentra rodeado de mucha vegetación, la opción más fácil, consiste en darle la vuelta por la izquierda y alcanzarlo por el NE tampoco es que esté muy limpio pero es mas accesible.

Se puede realizar una circular ascendiendo por el Barrio de Otsango y el descenso por el Barrio de Nabaz, así comenzaremos el recorrido partiendo desde el Convento de Las Carmelitas ( 70 m ). Tomaremos la calle que se dirige a la entrada de la fábrica de Arcelor y la cruzaremos, tenemos de frente una pista hormigonada que asciende rápidamente hacia la derecha (NE), tras una lazada pasaremos junto a una casa (160 m) aquí seguiremos de frente por un sendero que en cien metros nos comunica con otra pista que desciende del barrio de Otsango auzoa (Mastegiko Bidea).

Esta nos elevará rápidamente hasta el barrio, pasando previamente por el caserío Barbaren (217 m). Al llegar a la carretera principal, tomaremos a la derecha (225 m) y en un centenar de metros alcanzaremos un cruce con el indicador de Otsango Auzoa. Desde aquí tomaremos la pista de la izquierda que comienza a descender pasando por Maurreneko Borda y tras dejar a la derecha un vertedero, descenderemos hasta Erreka Iturri (125 m), hemos perdido cien metros de desnivel pero merece la pena, el paraje es muy bonito. Al cruzar el riachuelo, comenzamos a ascender por la vertiente contraria y en dirección NE por un sendero que nos depositará en un cruce de caminos ya en la loma del monte que nos ocupa (250 m). Aquí giramos a la izquierda y seguiremos el cordal para inicialmente ganar altura hasta la cota 321 y desde aquí prácticamente llaneando alcanzar el collado este de la cumbre (351 m).

El descenso lo realizaremos por la vertiente contraria siguiendo el GR-11 anteriormente descrito. Vistas escasas, tapada por la vegetación.

Accesos: Lesaka ( 1h 15 min ); Otsango auzoa ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 27 de agosto de 2018

    Mala suerte. La primavera (marzo-abril), cuando no han crecido los helechos es la única época que se puede subir razonablemente a la cima. Se puede apreciar que nuestras fotos son de abril. Mendikat actualmente toma la fecha de los metadatos de la imagen para indicar cuando se tomó, lo que puede ser de utilidad para conocer el estado de nuestras montañas, siempre que no se edita la foto con un programa que los borre. En su momento requirió "recodificar" todas las fotos que ya estaban "de una tacada" (gracias a javi urrutia por supuesto)

  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    El 18 de agosto de 2018

    Intentamos acceder hasta la cima pero nos quedamos a escasos 80 metros. La cantidad de zarzas y helechos que había son la combinación perfecta para las garrapatas. En otra ocasión será...