Ir arriba

Illasmendi (512 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
02/06/2011
Modificado
02/06/2011
15
La presente cumbre se encuentra al norte de Lesaka formando parte de una cordal que en dirección este oeste cierra los barrios de esta zona de la población, Otsango auzoa y Nabaz. Es la cima mas accidental del cordal que lo conforma junto a Meakako Gaina y Gainetako Zelaiai. Utilizaremos el GR-11.3 para acceder al cordal y ya desde este, en pocos minutos a la cumbre.

En el mismo centro de Lesaka (75 m) podemos comenzar a seguir el GR en dirección W. junto al cauce del rio Biurrana, al llegar al final de la factoría de Arcelor, giraremos a la derecha (N) y comenzaremos el ascenso por una pista asfaltada entrando en el Barrio de Nabaz. A la altura de Alttorren Borda, (150 m), dejaremos la carretera principal para adentrarnos en una pista que nace a la izquierda (Pikabeko Bidea) y perfectamente señalizada nos eleva hasta un cruce de caminos (230 m). aquí seguiremos la pista hormigonada ascendente que sigue hacia la izquierda. La pista nos llevara cómodamente hasta el collado W. de la cumbre (345 m), desde aquí el itinerario se endurece, pasaremos bajo un poste de alta tensión y tras un repechó de ciento cincuenta metros de desnivel, alcanzaremos la cumbre de la montaña. (505 m). Curiosa cumbre, sobre la que se asienta un campo de tiro con todas sus instalaciones, desde la vertiente contraria (N) se puede acceder en vehículo.

Vistas en todas direcciones, destacando la vertiente occidental de Aiako Harria y la vertiente S. de Larrun sobre Bera de Bidasoa.

Accesos: Lesaka ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 12 de mayo de 2013
    Desde Lesaka a Otsango Bizkarra, bajando a Erreka Iturri, Gaineko Zelaia, muy sucio han estado cortando pinos, Meakako Gaina e Illasmendi/Usategieta. Para bajar lo hicimos por la pista de hormigón que llega a la cima, y cogiendo todos los cruces a nuestra izquierda, para llegar a la torreta eléctrica donde empieza la empinada cuesta final. Es un camino muy bonito y más "llevadero", por lo menos para el Desguaze Mendi Taldea donde nos acompaña un "txabal" de 81 años. Desde el collado, por pista de hormigón, a buscar la GR. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.