Ir arriba

Azperra (456 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
03/05/2011
arrow-iconModificado
03/05/2011
Situada en el barrio de Auzoberri en el término municipal de Lesaka, podemos ascenderla desde el embalse de Endara, desde Gardeleko Pagoeta, en la carretera de Lesaka al puerto de Aritxulegi, o partiendo del puente de Endarlatsa, junto al Bidasoa.

Desde Endarlatsa

Comenzaremos la ascensión desde el puente que une Nafarroa con Gipuzkoa, sobre el río Bidasoa, en Endarlatsa (15 m). En la margen izquierda del río, quedan aún las instalaciones de la estación del antiguo ferrocarril que unía Irun con el Valle del Baztan, donde podremos dejar nuestro vehículo. Junto a la estación nace una pista, Malkorrako Bidea en dirección W., indicación de P.R. (Agiña); inmediatamente pasaremos junto a la ermita de Endarlatsa y, un poco más adelante, junto a dos edificios a ambos lados del camino.

Una vez aquí, comenzamos a ganar altura por fuerte pendiente, pista de hormigón, tras unos centenares de metros y al suavizarse la cuesta pasa a ser un camino de tierra que tras varias lazadas nos deja en un collado (220 m). Desde este lugar y tras varias lazadas empinadas mas, nos deposita en la loma de la montaña, Olauko Bizkarra (371 m) . Aquí ya la pendiente se suaviza notablemente y en dirección sur nos acercaremos rápidamente a las edificaciones de Lantzen Borda (403 m).

Tras el arbolado que tenemos al sur siguiendo por la pista, se encuentra la cumbre que nos ocupa, si decidimos elevarnos por el arbolado tendremos que saltar la almbrada. Para poder evitarla, debemos seguir por la pista dos centenares de metros mas hasta encontrarnos con un cierre a la derecha (W) que debemos cruzar para ascender por los pastos hasta la cumbre de Azperra, coronada por un bunker ( 456 m ). Vistas en todas las direcciones, con Txoldokogaña y Manttale, al N., al E. Eskolamendi y destaca sobremanera Aiako Harria al W.

Desde el Embalse de Endara

Si el ascenso lo realizamos desde el embalse de Endara, la cosa se presenta muchos mas facilita, deberemos comenzar el ascenso desde la ermita de San Antonio (267 m) en dirección E. por el G.R. perfectamente indicado o por la pista cementada , Auzoberriko bidea. Este primer repecho, nos llevará hasta el collado de San Antón ( 416 m) al que llegaremos en unos minutos y desde el que tendremos que descender hasta el caserío Tellería (385 m) para nuevamente ganar altura hasta un cruce en que tomaremos a la izquierda (N).De este cruce, descenderemos de nuevo hasta el caserío Telletxeko (347 m), con la cumbre ya cercana, seguiremos por la pista central dos centenares de metros ganando altura, Malkorrako Bidea, hasta tener la cumbre herbosa de frente. Si traspasamos el cierre y ascendemos por los pastos, deberemos finalmente saltar la alambrada, pero si seguimos por la pista contorneando la cumbre por el este, nos encontraremos con otro paso que da acceso directamente a la cumbre.

Por Gardeleko Pagoeta

Desde la carretera que lleva desde Lesaka al puerto de Aritxulegi, en el Km 9,2 podremos dejar al vehículo en un collado (452 m). Desde este, descenderemos en dirección NW por pista cementada hasta alcanzar un cruce (408 m), seguiremos por la derecha descendiendo hasta el caserío Telletxeko (347 m). Con la cumbre ya cercana, continuaremos por la pista central dos centenares de metros ganando altura, Malkorrako Bidea, hasta tener la cumbre herbosa de frente. Si traspasamos el cierre y ascendemos por los pastos, deberemos finalmente saltar la alambrada, pero si seguimos por la pista contorneando la cumbre por el este, nos encontraremos con otro paso que da acceso directamente a la cumbre de Azperra ( 456 m ).

Accesos: Endarlatsa ( 1h 15 min ); Endara ( 45 min ); Gardeko pagoeta ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 10 de marzo de 2012
    Aprovechamos el buen día, para hacer una excursión circular y visitar esta olvidada cima. Desde San Antongo Ermita, hasta Kopa, Azperra y Agiñako Gaina, para bajar por la arista de este último, mucha pendiente y por sendas, hasta San Antongo Ermita. Caminando siempre bajo la atenta mirada de Aiako Harria. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.