Ir arriba

Eskolamendi (407 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
04/05/2011
arrow-iconModificado
04/05/2011
Se encuentra sobre el barrio de Auzoberri, en el término municipal de Lesaka. Podemos ascenderla desde la zona industrial de Bera de Bidasoa (Zelain zoko) o desde Endarlatsa.

Desde Endarlatsa

La ruta directísima y durísima, parte desde Endarlatsa. A quinientos metros del puente que une Nafarroa y Gipuzkoa, en dirección a Bera de Bidasoa por la margen izquierda del cauce, tenemos la conducción del gas que asciende directamente a la loma de Deskarga, sobre la conducción discurre un sendero mas o menos difuso que gana, nada mas ni menos, que trescientos metros de desnivel en muy poca longitud (700 m). Una vez alcanzadas las antenas de telefonía (315 m) , la pendiente desaparece y ya con facilidad, alcanzaremos la cumbre después de dejar atrás una antena mas, Deskarga (376 m). Desde aquí tenemos a la vista la cumbre de Eskolamendi a la que llegaremos en unos minutos ( 407 m ).

Vistas en todas las direcciones, con la cumbre de Larrun sobre Bera de Bidasoa, al NE

Desde Bera de Bidasoa

La ascensión por la vertiente E. de la montaña desde Bera de Bidasoa (Zelain zoko), es muy sencilla, sólo debemos recorrer la pista de hormigón que dando lazadas nos elevará hasta el collado Deskarga. Pasaremos por los caserios Sagarde (66 m) y Lekueder (315 m). Desde aquí y en dirección NW, alcanzaremos el collado E. de Eskolamendi (370 m). Aquí ya no nos queda mas que elevarnos por la pendiente herbosa hasta la cumbre.

Accesos: Endarlatsa (1h ); Bera ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios