Ir arriba

Intxusu (951 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
05/06/2011
arrow-iconModificado
12/10/2016

Se trata de la cota más meridional de la cumbre de Altzadi o Altzegi y del largo cordal Adarra-Mandoegi que da forma al valle del Leitzaran por su parte oriental. También conocido como Putretako harria, es aquí donde el citado cordal inicia su declive hacia el barranco de Leitzalarrea. Bajo su cima se encuentra una curiosa cresta conocida con el nombre de Intxusuko haitzak, formada por unos grandes bloques rocosos.

El nombre más oportuno parece Intxusu es decir lugar de saucos, de intsu (sauco) y el sufijo abundancial tsu. Un poco más al S está Arkaitzaundia, la peña grande, que se refiere a una de las peñas. Un poco al norte suelen situar Putretako Gaina, El Alto de los Buitres, a veces llamado Putretako Harria, la Peña de los Buitres que como se ha dicho también pudiera corresponder a la cima. En el catálogo montañero apareció como Urkizu, lugar de abedules, nombre que es erróneo al referirse a un punto más bajo.

Desde Leitzalarrea (T2)

Iniciamos la marcha en el área de Ixkibar ( 600 m ) y bajo las balizas del SL-NA 285 tomamos dirección W que tras dejar atrás Pastaingo borda nos deposita en Tolaren borda, bajo las mismas peñas de Intxusu. Aquí tomando las balizas del GR-121 que provenientes de la estación del Plazaola inician el ascenso hacia las peñas de Intxusu, tras las cuales nos encaramamos a la inapreciable cumbre de Intxusu.

Desde la estación del Plazaola (T2)

Desde la antigua estación del tren del Plazaola ( 430 m ) y bajo las balizas del GR-121 vamos ganando altura hasta situarnos bajo las peñas de Intxusu, desde las cuales se gana la herbosa cima.

Accesos: Leitzalarrea ( 45 min ); Plazaola ( 1h15 ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios