Ir arriba

Gantzorrotz (779 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre en el mismo centro de la sierra de Legarmendi. Este macizo calcáreo conforma un laberíntico y atormentado paisaje kárstico dividido por profundas dolinas. Al Sur del Gantzorrotz ( 781 m ) quedan las depresiones de Urtemondo ( 615 m ) y Gaintxorrotx ( 654 m ). Entre ambas un cordal une el Gantzorrotz con los picos Askurrumendi ( 771 m ) y Akatzazargana ( 758 m ). Hacia el Este la línea que delimita por el Norte la depresión de Gaintxorrotx une este pico con el Bernagoitiaburu ( 774 m ). En dirección opuesta ( Oeste ) queda el paso de Pagotxueta ( 672 m ), una de las entradas al macizo. Al Oeste de este collado queda el pico de Pagotxueta o Ortutxueta ( 724 m ) de aspecto similar al Gantzorrotz pero de menor altura.

Gantzorrotz significa peña afilada. Efectivamente, se trata de un pico de fisonomía muy característica. La grafía del término puede verse escrito de muy diferentes formas: Gantzorrotz, Gaintxorrotx, Gaintxorrotz, Gaintzorrotz, entre otras. Hoy en día se propone la denominación normalizada: Gantzorrotz.

En general la ladera Norte de la sierra de Aramotz apacible y cubierta por los pinos contrasta tremendamente con el ruiniforme y abrupto relieve que encontramos en su meseta superior. Por esta ladera tienen lugar las ascensiones a los distintos picos cercanos de la zona. Desde Zornotza ( 66 ) parte uno de los itinerarios más largos e interesantes al pasar por la ermita y cumbre de Belatxikieta (662 m ), de las pocas herbosas de la sierra. Desde aquí podemos subir al collado Urtemondo ( 668 m ) entre la cumbre de Urtemondo ( 789 m ), al Sur y la de Kañometa ( 761 m ), y de aquí llegar al collado Munarri ( 664 m ) al Oeste del Pagotxueta que podemos subir o bordear para llegar al siguiente collado, Pagotzueta ( 672 m ) y, en breves minutos, hacer la cima.

Otros puntos de acceso son Euba ( 85 m ) y Bernagoitia ( 321 m ), pudiendo acercarnos a las cercanas cumbres de Bernagoitiaburu ( 765 m ) y Betzuenburu ( 796 m ). Desde Bernagoitiaburu también podemos llegar a la campa de Belatxikieta ( 610 m ), donde existe una importante majada pastoril y la cercana ermita de San Inazio ( 660 m ) y la cumbre de Belatxikieta ( 662 m ).

Accesos : Zornotza ( 2h 30 min ); Euba ( 2h ); Bernagoitia ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios