Ir arriba

Lado Frío (1.359 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
13/11/2018
25

Cumbre en el extremo Norte de la sierra de Alcarama, formando una única unidad orográfica con la misma. Las vertientes Norte y Oeste descienden hacia el barranco del río Linares proveniente de la localidad Soriana de San Pedro Manrique ( 1.077 m ). Este barranco separa con toda nitidez el Lado Frío ( 1.363 m ) de las sierras de Achena y del Hayedo de Santiago ( 1.722 m ), verdadeo punto culminante de las tierras comprendidas entre los río Cidacos y Ágreda.

La cuenca del Alto Linares se encuentra practicamente despoblada en la actualidad. Entre San Pedro Manrique ( 1.077 m ) y Cornago ( 757 m ), ya en La Rioja, no encontramos más que aldeas abandonadas como Vea ( 899 m ), Peñazcurna ( 900 m ) o Villarijo ( 785 m ). Estos tres pueblos sumados a Buimanco,Armejún y Valdemoro formaron el llamado sexto de Vea.

El recorrido del barranco del río Linares entre las dos poblaciones citadas es uno de los principales atractivos de la zona. Valdeperillos ( 720 m ) es la primera población, y no se halla abandonada. Posee un yacimiento de huellas de dinosaurios. En Villarijo estaba situado un trujal que permitía obtener aceite de las aceitunas que recolectaban los labradores. En las inmediaciones de Peñazcurna el barranco del Linares es adornado por algunos caprochosos pitones rocosos como la Peña de los Moros y la Peña del Espejo. Junto al río todavía quedan en pie los viejos molinos, como el de Vea, y los olivos.

Desde Valdeperillos ( 720 m ) hay que remontar el cordal sobre la orilla izquierda del barranco Solañan. Será este barranco el que nos marque la dirección a seguir, ya que la cumbre se sitúa en la cabecera del mismo. Al SE y a corta distancia del Lado Frío queda una antecima denominada Cabeza de la Hoya ( 1.355 m ), algo más baja.

Desde Cornago ( 757 m ), famoso por su castillo y los yacimientos de huellas de dinosaurios, la ruta más interesante es la que inicia la marcha por la pista que recorre el barranco del Regajo. Antes de llegar al pequeño embalse subiremos por la pista de la derecha. Debemos abandonarla para seguir directamente ( W. ) por terreno de monte bajo buscando las sendas que unen los antiguos corrales y bancales. El objetivo es la loma de peña la Fría ( 1.176 m ), quedando al otro lado del barranco el Alto de Arihuelos ( 1.204 m ), y más adelante el Lado Frío ( 1.363 m ). En el collado ( 1.167 m ) sobre la loma nos encontramos con una pista que viene de Cornago, y que constituye la alternativa a esta ruta. Seguiremos por la pista un poco para encaramarnos directamente hacia la primera cima: Cabeza de la Hoya ( 1.355 m ), desde donde se sigue con facilidad al Lado Frío ( 1.363 m ). Un descenso más largo y que permite reconocer mejor la zona consiste en descender al collado ( 1.294 m ) que nos separa del Alto de la Mata ( 1.359 m ). Desde aquí se desciende al collado ( 1.278 m ) por donde discurre el camino que une los despoblados de Vea ( 899 m ) y Acrijos ( 1.143 m ). Bajaremos a este último lugar y por el barranco Zanzano nos uniremos al del Regajo para terminar nuevamente en Cornago.

Accesos: Valdeperillos ( 1h 45 min ); Cornago ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios