Ir arriba

Ezpeldigorri (622 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
21/05/2011
Modificado
15/01/2017
24

Discreta cumbre boscosa situada al SW de Amiñagain / Lartzabal ( 771 m ) por lo que se puede coronar en las rutas a esta cumbre desde Orikain o Arre, único motivo por el que la reseño, ya que la cima carece de vistas. Quizás nos haya parecido interesante si la hemos descubierto desde el paseo fluvial del río Ultzama, aunque el nombre de bojedal (ezpeldi) rojo (gorri) ya nos da idea de lo que hay en cuanto a vegetación. La cumbre también se denomina en algunos mapas y en los paneles del GR-220 como Iguntzun, ya que en efecto es también el nombre correcto de la zona, y del collado que le separa de Amiñagain. Es curioso que por fin años después hayamos descubierto el auténtico Iguntzun, ya que dicho nombre se aplicó erroneamente en la bibliografía montañera a la cumbre principal en varias ocasiones, cuando se olvidó el erróneo Narval, que venía de Lartzabal. Como montañeros solemos preferir más el nombre geográfico que el político, aunque Ezpeldigorri hay sido menos usado que Iguntzun, deformado a Irunzu.

En la cara oriental, en una depresión del terreno, cercada por la loma Sur de Amiñagain ( 771 m ) se encuentra el lugar donde debió estar el poblado medieval de Iguntzun, también denominado Iruntzu, Eguntzun o Gunzun, del que hay documentación desde el siglo XII, quedando deshabitado en 1570. Según el historiador Peio J. Monteano la aldea fue arrasada y quemada a instancias de Pamplona, quedando la duda de si el torreón que persiste en anterior o posterior. El conflicto por la propiedad entre Arre y Orikain, por el uso de los prados, se resolvió con la compra por parte de unos vecinos de este último. López Sellés añade que junto al torreón debían estar las ruinas de la ermita de Santa Lucía, que dada la suciedad del terreno nadie vamos a buscar en la actualidad.

Iguntzun

Desde Oricáin / Orikain (T2)

Se trata de una ruta cada vez más frecuentada para alcanzar el cordal. Salimos del pueblo ( 470 m ) junto a la iglesia en dirección al depósito de agua. Se deja un camino a la izquierda y por la derecha se pasa el tendido eléctrico. Los dos próximos cruces a la derecha (E) van a llevarnos al collado N de nuestra cumbre ( 601 m ), donde los mapas indican Iguntzun. El primero ascendería por el barranco y el segundo a media ladera y está en mejor estado. En el collado ( 601 m ) giramos a la derecha (S) para recorrer la repisa y luego la senda a la derecha, que pasa la alambrada para alcanzar un punto elevado. En el pinar de la derecha está la cima, que no es imprescindible pisar ya que es bastante cerrada, aunque podemos andar unos 20 metros por sendas de cazadores hasta darla por ascendida.

Desde Arre (T2)

Desde el puente viejo de Arre ( 430 m ), al que llega el paseo fluvial, se toma un camino (SE) que nos permite luego girar a la izquierda (NE) para alcanzar un gran depósito sobre la ronda Este. Por la izquierda (N) ya recorremos el cordal cerca de la alambrada. Antes de la antecima ( 677 m ) de Amiñagain, parte a la izquierda un camino que nos lleva sobre una torre en ruinas y finalmente el collado Iguntzun ( 601 m ). Tras ascender la cima, para proseguir la ascensión a Amiñagain, otro camino superior permitirá enlazar, después de la antecima ( 677 m ), en el portillo de Arleta ( 666 m ).

Accesos: Orikain ( 40min ); Arre ( 40min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconItziar Lazurtegi Mateos
    El 29 de enero de 2014

    En este enlace Fernando Asian hace alguna referencia a la torre y al despoblado de Iguntzun (Eguntzun, Egunzun, Gunzun, Gunçun...) http://www.flickr.com/photos/arbioi/4460126980/ Poniendo en google: Notas sobre topónimos navarros medievales JOSE JAVIER URANGA Podeis descargaros un pdf que contiene algo de información sobre Egunzun (pags 33-34) La verdad es que no hay apenas documentación sobre la torre. Tal vez en Patrimonio Histórico (Ant. Institución Príncipe de Viana) puedan saber algo...

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 27 de enero de 2014

    de la dichosa torre de Iguntzun sólo hay dos entradas en google, la de esta reseña, y la de Angelov (misescapadaspornavarra) que no aportan/aportamos nada. En navarchivo buscando como torre oricain encontrarás que dicen lo de resto de un castillo alejado de la población, lo cual pudiera ser o no, y no me atreví por eso a comentar...porque la vi muy aislada sin restos de muros alrededor, yo no encontré nada más: http://www.navarchivo.com/index.php/es/localidades/pamplona/oricain-ezcabarte

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 26 de enero de 2014
    Pequeña vuelta por el tiempo, mucha lluvia. Desde Orikain. No me introduje en el pinar, al estar todo mojado y con bojes. ¡Alguien sabe algo de la Torre de Iguntzun ó de Arre? Desguaze Mendi Taldea Patxi.