Ir arriba

Gaztelu (592 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
30/06/2011
Modificado
17/05/2020
30

Se trata de la cumbre donde están las ruinas del castillo de Garaño y que, por tanto, recibe tradicionalmente el nombre de Gaztelu (castillo) o Gazteluzarra (castillo viejo), nombre que se repite hasta la saciedad en la geografía, curiosamente en este caso con otra cumbre bien cercana, el conocido pico de 1001 m que cierra por el N. el paso de Oskia. A veces es conocido popularmente como Gaztelu txiki, en contraposición con el otro Gaztelu situado a 4km, aunque no es una denominación oficial. Estamos ante un pico situado al S. del mismo paso, lo que sin duda habría tenido su importancia estratégica, ya que el panorama desde la cima es realmente muy completo hacia las cumbres y pueblos del valle de Ollo, y sin duda es lo más atractivo de la cumbre.

castillo
El P.R. de la vuelta del valle de Ollo es uno de esos senderos bien balizados entre sus localidades que es absolutamente ejemplar por sus paneles informativos. Desafortunadamente para los montañeros no atraviesa cumbres en general, pero puede ser utilizado para realizar interesantes travesías y combinaciones entre ellas. En este caso el camino entre Eguillor / Egillor y Saldise ofrece la posibilidad de ascender a nuestra cumbre, ya que atraviesa su collado Sur, denominado Garañaldea (513 m). Una buena opción sería ascender a Mortxe (1123 m), aprovechando para realizar la ruta circular, ascendiendo de paso a este otro Gaztelu (592 m).

Las ascensiones, antes de que se rehabilitaran las ruinas y se señalizara un camino a la cima, tenían importantes dificultades de acceso, al no haber pasos en las alambradas de la cara sur, no habiendo otras opciones por el cerrado acceso de la cara norte desde Beasoain. Para evitar conflictos, al reparar las ruinas, se colocaron dos pasos señalados en las alambradas para evitar molestar al ganado.

Según Javier Armendáriz en el cerro también se encontraron restos de cerámica por Ampra Castiella, que hacen sospechar la existencia de un castro protohistórico, que debió tener su importancia en el siglo I a.C., teniendo además otro poblado situado en la ladera sur, a 200 m de la cima. Se desconoce si estuvo poblado después del Hierro Antiguo, ya que los posibles restos fueron cubiertos por el castillo medieval que fue investigado por Iñaki Sagredo.

Desde Egillor (T2)

La primera alegría que nos llevamos al cruzar el puente sobre el río Arakil que da acceso a Egillor (420 m), son los nuevos paneles y marcas del GR-220 de la cuenca de Pamplona que fue repintado. Tras aparcar en la entrada del pueblo, tomamos enseguida a la derecha, junto a la iglesia, la pista hormigonada con la señal del P.R. NA-170 de camino de Saldise (saldisebidea). Sin problemas se alcanza el collado Garañaldea (513 m) donde hay una portilla. Tras atravesarla, descendemos unos metros y enseguida vamos a dejar las balizas, que van a la izquierda, para tomar un nuevo camino, señalado a la  derecha, que evita entrar al campo de cultivo. En la actualidad hay un sendero balizado y marcado, lo cual es la segunda y mayor alegría de la ruta, a diferencia de cuando había que saltar la alambrada. Se han equipado los cierres con dos pasos peatonales en V, que dejan pasar senderistas, pero no al ganado.

Al otro extremo del campo, buscaremos el paso ahora existente la alambrada. A la derecha, en dirección al tendido eléctrico, está la senda que ya remonta la ladera fácilmente. Unos metros antes de la cima antes aparecía la roca descarnada y la gravilla suelta, sobre terreno muy erosionado, que hacían muy complicada la ascensión. En la actualidad hay una escalera de cemento que permite salvar los metros finales y evita que se siga erosionado el terreno.

Accesos: Egillor (30m); Saldise (30m).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    El 28 de enero de 2017

    Actualmente balizado el camino hasta la cima de Garaño, incluidas unas aberrantes escaleras para domingueros.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 27 de julio de 2014
    Subida aprovechando una mañana tormentosa. Agradable sorpresa al encontrar los restos del castillo de Garaño, que están siendo excavados y sacados a la luz. Sólo falta que faciliten el paso para saltar la alambrada. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.