Ir arriba

Miralobueno (905 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/07/2011
arrow-iconModificado
01/07/2011
Cumbre situada al W. de Somo ( 904 m ) y que parece ligeramente más elevada que esta última, que es la que figura en el listado de montes centenarios. Esta cumbre sería el punto culminante de la sierra de Turiso.

Desde La Tejera (T2)

Uns pista sube desde el Alto de la Tejera ( 742 m ), entre Padul/Paúl y Salinas de Añana/Gesaltza y sale a un alto ( 812 m ) donde se encuentra un castro o yacimiento arqueológico. Abandonar aquí la pista principal, para subir por el ramal que parte a la derecha ( cairn ) hasta que alcanzar su punto más elevado ( 881 m ), observamos a la izquierda un cairn que señala la pequeña senda que sube a la cercana cumbre de Somo ( 904 m ), señalada con vértice geodésico y mojón.

Para ir a la cumbre que nos ocupa, nos mantenemos en la pista y cedemos ligeramente altura al collado intermedio ( 865 m ). Aquí se abandona para toma una pequeñ y difusa senda que nos aproxima a la cumbre. En las inmediaciones de la cima desaparece, por lo que es preciso avanzar bajo nuestro criterio hasta lo alto de Miralobueno ( 905 m ). Su denominación es un tanto curiosa, pero Lo bueno es que desde ella no se mira nada, el bosque impide la visibilidad en cualquier dirección aunque un pequeño mojón nos indica claramente que estamos en el lugar.

Desde Arreo (T2)

Salir del pueblo ( 775 m ) por una pista en dirección S. A los pocos minutos aparece estamos en un cruce donde evitamos ir de frente hacia la cumbre de Campo Mayor ( 864 m ), por lo que seguimos hacia la izquierda. Se deja una finca a la derecha, al principio sin ganar altura, y al final nos elevamos al collado ( 868 m ) entre Miralobueno ( 905 m ) y Somo ( 904 m ). Desde este lugar se gana cualquiera de las dos cimas, que quedan a izquierda y derecha, respectivamente.

De vuelta al collado, seguimos por la izquierda para terminar perdiendo altura por la vertiente N. hasta topar con una pista rectilínea que cruza transversalmente. Tomarla a la izquierda y desembocar, junto a un campo cultivado, en un nuevo camino. Hacia la izquierda se llega sin dificultad a Arreo ( 775 m ).

Accesos: La Tejera ( 40 min ); Arreo ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios