Lenito Central (2289 m)

04/07/2011
La cresta oriental de Lenito forma un vistoso escarpe sobre la selva de Oza. Al E. del collado de Lenito (2197 m) podemos diferenciar las siguientes cumbres: Lenito (2339 m), la más elevada y cercana al paso que la separa de Peña Forca (2390 m), Lenito Central formado por dos cotas próximas (2289 m, 2.285 m), y, tras una característica horcada (2222 m), el Puntal de Lenito (2285 m).

Desde La Reclusa (F)

Abandonando Siresa en dirección a Oza, tomar a la izquierda un desvío, en principio asfaltado, que penetra, ya convertido en pista, en el barranco del Hospital. Al cabo de unos 7 Km. se llega a una campa. El carril finaliza 1 Km. más adelante pero el acceso de vehículos esta restringido (1250 m).

Iniciar la marcha en este lugar, siguiendo unos 500 m. por la pista para encontrar a la derecha la entrada de una senda (poste)(1297 m), que asciende por el hayedo al collado Bajo de Lenito (1716 m). El trazado discurre balizado con marcas de pintura amarilla y verde. Tras un primer tramo bajo el arbolado se sale al claro de Choza Fumia (1450 m), donde la vereda tiene a esfumarse. Prosiguiendo por el linde derecho del mismo, se vuelve a penetrar en el bosque y el sendero vuelve a hacerse patente a medida que supera en zig-zag la ladera. Al abandonar definitivamente el arbolado se llega al Cuello Bajo de Lenito (1716 m).

Frente a nosotros (N) aparece una ladera con una inclinación importante. El primer tramo, netamente herboso, nos aproxima a un resalte calcáreo erosionado superficialmente por canalizos. La ascensión prosigue a la izquierda de ese resalte y luego sigue ligeramente a la derecha ganando altura muy rápidamente entre roquedo. De este modo se desemboca en una rodondeada cota herbosa carente de prominencia (2116 m). Descendiendo ligeramente, se continúa por una amplia cresta rocosa a caballo entre los lapiaces que se extienden al pie de Peña Forca (2390 m) y Lenito (2339 m), sobre los cuales se abren sumideros y algunas cimas. Se corona entonces otra cota insignificante (2159 m) que da paso a un valle suspendido al pie de las cumbres. El collado de Lenito (2197 m) aparece entonces justo en frente y muy cercano.

Nosotros descenderemos ligeramente al herboso valle suspendido y remontaremos hacia un nuevo collado (2159 m) al pie de la cara S. de Lenito (2339 m), donde damos vista a una nueva hondonada. Subiendo el diagonal a la izquierda se llega a un amplio collado herboso (2269 m) que separa las cumbre centrales de Lenito de la cota principal de la montaña. Hacia la derecha, con facilidad se corona la primera de las cimas sin ninguna dificultad (2289 m)(T2).

La cumbre más oriental (2285 m) es algo más baja pero también más aérea. Destrepando (I) un resalte a la brecha que las separa (2265 m), continuamos por el filo de la divisoria, algo estrecha en un corto pasaje para topar justo al final, con un pequeño paso aéreo (I+) que permite evitar por la parte superior la laja tumbada que precede a la cima (2285 m)(F).

La única posibilidad de continuidad sencilla hacia el Puntal de Lenito (2285 m) es volver sobre nuestros pasos al collado herboso (2269 m) y descender al vallecito suspendido de Lo Faito para contornear la cumbre Central de Lenito hasta dar con la base del Puntal.

Accesos: La Reclusa (3h).