Ir arriba

Lenito Central (2.289 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
04/07/2011
Modificado
04/07/2011
7
La cresta oriental de Lenito forma un vistoso escarpe sobre la selva de Oza. Al E. del collado de Lenito ( 2.197 m ) podemos diferenciar las siguientes cumbres: Lenito ( 2.339 m ), la más elevada y cercana al paso que la separa de Peña Forca ( 2.390 m ), Lenito Central formado por dos cotas próximas ( 2.289 m, 2.285 m ), y, tras una característica horcada ( 2.222 m ), el Puntal de Lenito ( 2.285 m ).

Desde La Reclusa (F)

Abandonando Siresa en dirección a Oza, tomar a la izquierda un desvío, en principio asfaltado, que penetra, ya convertido en pista, en el barranco del Hospital. Al cabo de unos 7 Km. se llega a una campa. El carril finaliza 1 Km. más adelante pero el acceso de vehículos esta restringido ( 1.250 m ).

Iniciar la marcha en este lugar, siguiendo unos 500 m. por la pista para encontrar a la derecha la entrada de una senda ( poste )( 1.297 m), que asciende por el hayedo al collado Bajo de Lenito ( 1.716 m ). El trazado discurre balizado con marcas de pintura amarilla y verde. Tras un primer tramo bajo el arbolado se sale al claro de Choza Fumia ( 1.450 m ), donde la vereda tiene a esfumarse. Prosiguiendo por el linde derecho del mismo, se vuelve a penetrar en el bosque y el sendero vuelve a hacerse patente a medida que supera en zig-zag la ladera. Al abandonar definitivamente el arbolado se llega al Cuello Bajo de Lenito ( 1.716 m ).

Frente a nosotros (N) aparece una ladera con una inclinación importante. El primer tramo, netamente herboso, nos aproxima a un resalte calcáreo erosionado superficialmente por canalizos. La ascensión prosigue a la izquierda de ese resalte y luego sigue ligeramente a la derecha ganando altura muy rápidamente entre roquedo. De este modo se desemboca en una rodondeada cota herbosa carente de prominencia ( 2.116 m ). Descendiendo ligeramente, se continúa por una amplia cresta rocosa a caballo entre los lapiaces que se extienden al pie de Peña Forca ( 2.390 m ) y Lenito ( 2.339 m ), sobre los cuales se abren sumideros y algunas cimas. Se corona entonces otra cota insignificante ( 2.159 m ) que da paso a un valle suspendido al pie de las cumbres. El collado de Lenito ( 2.197 m ) aparece entonces justo en frente y muy cercano.

Nosotros descenderemos ligeramente al herboso valle suspendido y remontaremos hacia un nuevo collado ( 2.159 m ) al pie de la cara S. de Lenito ( 2.339 m ), donde damos vista a una nueva hondonada. Subiendo el diagonal a la izquierda se llega a un amplio collado herboso ( 2.269 m ) que separa las cumbre centrales de Lenito de la cota principal de la montaña. Hacia la derecha, con facilidad se corona la primera de las cimas sin ninguna dificultad ( 2.289 m )(T2).

La cumbre más oriental ( 2.285 m ) es algo más baja pero también más aérea. Destrepando (I) un resalte a la brecha que las separa ( 2.265 m ), continuamos por el filo de la divisoria, algo estrecha en un corto pasaje para topar justo al final, con un pequeño paso aéreo (I+) que permite evitar por la parte superior la laja tumbada que precede a la cima ( 2.285 m )(F).

La única posibilidad de continuidad sencilla hacia el Puntal de Lenito ( 2.285 m ) es volver sobre nuestros pasos al collado herboso ( 2.269 m ) y descender al vallecito suspendido de Lo Faito para contornear la cumbre Central de Lenito hasta dar con la base del Puntal.

Accesos: La Reclusa ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios