Ir arriba

Joandaitsasi (774 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
07/07/2011
Modificado
07/07/2011
9
El alto de Joandaitsatsi, Joandaitxesi, Joanda, Juanda o Itsatsi ( 775 m ) es una boscosa cumbre bien individualizada al N. de Ortxikasko ( 977 m ) en el valle de Olaibar. A veces se ha denominado también Sarroa pero es un topónimo que se tiende a reservar para su cima oriental ( 758 m ).

Este tipo de boscosas cumbres empiezan a presentar serios problemas en algunas de las rutas conocidas, siendo difícil el antiguo ascenso desde Endériz / Enderitz, habiendo comprobado que el que todavía es transitable es el de Anocibar. No obstante, dado que la senda a la cima sale en la cara Norte, es posible la ascensión desde Enderitz por la pista que contornea la cumbre, lo que es más largo, pero evita las duras peleas con el bojedal que requiere el antiguo acceso desde las campas de la borda Joanda.

Desde Anotzibar/Anocibar (T2)

En la carretera NA-4241 de Anocibar a Anoz / Anotz, parte, a unos 700m de la primera, una pista por la borda de Roldarena ( 700 m ). Enseguida gira a la izquierda, junto a una señal de prohibido el paso a vehículos, aunque el suelo está hundido en algún sitio y se antoja ya imposible incluso para todoterrenos, aunque no para el caminante que disfruta de un perfecto camino. Unos metros antes de alcanzar el punto más alto del camino, al N. de la cima, debemos prestar muchísima atención a la salida de la senda a la derecha (S). No parece gran cosa, pero enseguida se convierte en amplias repisas despejadas que realizan largas curvas. Tras las dos primeras vemos otras repisas que ya por la derecha van más directas. Una preciosa senda, por el túnel de boj, nos deposita justo bajo la cima. Quedan unos pocos metros, pero aunque ya no hay senda, es más sencillo de lo que parece subir a la cima, ya que las ramas están bastante podadas en la ladera. Con paciencia alcanzamos la cima, donde hay una curiosa escalera metálica de algún antiguo puesto de caza.

Accesos: Anotzibar/Anocibar ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 15 de agosto de 2011
    La entrada, desde la carretera, al camino de Anozibar-Enderitz, se está cerrando y convirtiendo en senda. Al llegar al alto, la entrada a la senda, por la cara norte, está marcada con una estaca clavad en la tierra. Patxi.