Ir arriba

Ganeran (823 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
06/04/2016



Cumbre de los Montes de Triano/Grumeran, constituyendo una de sus más importantes elevaciones. No se debe confundir esta cumbre con la que se encuentras más al E y que se llama Gasterantz ( 801 m ), ambas separadas por el collado Aranaga o Mustariaga ( 754 m ). Esta cima pertenece al municipio de Galdames, como todas las cimas de los Montes del macizo de Grumeran entre Peña Pastores ( 673 m ) y Aldape ( 713 m ).

El topónimo más antiguo que parece florecer al estudiar la documentación existente sobre estos montes es Grumeran. Aunque esta denominación ha sido desconocida durante mucho tiempo, se han hecho esfuerzos para su recuperación. Únicamente en el collado ( 692 m ) que separa el Ganeran ( 822 m ) del Pico Menor ( 748 m ) se ha mantenido el viejo nombre, obviamente relacionado con el que llevan las cimas de Ganeran y Gasterantz. Sin embargo, el término Montes de Galdames, Alta de Galdames o, simplemente, "El Alta", son términos que se han venido aplicando incluso en las dos vertientes de la pequeña cordillera.

El término Montes de Triano o Montes Altos de Triano con el que se ha llenado la bibliografía, incluso la más clásica montañera, ha tenido una gran difusión a lo largo del s.XX. El origen estaría en la barriada de igual nombre y que adquirió una gran popularidad tras encontrarse en ella el mayor filón de hierro que ha proporcionado Bizkaia. Un "All Iron" ( Todo Hierro ), como escribían los ingenieros británicos en sus actas y proclamaban con júbilo a los cuatro vientos al descubrir tan suculento hallazgo. Toparse con una de estas vetas también tenían repercusiones entre los mineros pues eran gratificados por ello. Curiosamente en esta expresión, en el All Iron!, se encuentra el origen del célebre ¡Alirón! que se festeja en los partidos de fútbol del Athletic...

El topónimo Montes de Triano ha sido utilizado desde entonces para designar todas estas alturas aunque sin repercusión local, que han preservado la denominación del Alta de Galdames o "El Alta".

Los montes de Triano o Grumeran constituyen un importante macizo montañoso delimitado por los cursos de los ríos Nervión/Nerbioi, al N, en su desembocadura hacia El Abra, el Kadagua, al E y al S, y el río Barbadun, al W. Las aguas fluyen a altitudes cercanas al nivel del mar, lo que unido a la próximidad al litoral, da lugar a valles profundos y pronunciadas laderas. El macizo se interpone entre la comarca del Gran Bilbao, con los densos en la que se agrupan sin que exista diferenciación entre ellos, los núcleos de Barakaldo, Trapaga, Sestao, Portugalete, Ortuella o Santurtzi, conformando la fabril margen izquierda de la comarca del Gran Bilbao/Bilbao Handia. Al otro lado de la cordillera, se extiende la comarca de las Encartaciones/Enkarterriak, que además del valle del Kadagua incluye el valle de Karrantza, ya alejado de estas alturas.

Conocidos son estos montes por la gran actividad minera que se ha perpetuado sobre ellos durante decenios y que han sido motor de una potente industria sidero-metalúrgica, a partir del s.XIX. El poblado minero de La Arboleda/Zugaztieta, es buen ejemplo del amplio desarrollo de la minería en Bizkaia, y, en particular, en las Encartaciones. Perteneciente al valle de Trapaga o Trapagaran, ha sido catalogado como conjunto monumental. Un pueblo creado y adaptado a las necesidades de la actividad minera. Lo que comenzò siendo un conjunto de barracones para albergar a las familias dedicadas al duro trabajo de la extracción de mineral, se fue consolidando en una aldea, que pasó de tener 400 vecinos en torno a 1870 a más de tresmil almas en 1911. Hoy en día es un gran espacio recreativo, con lagunas e incluso campos de golf, al que todavía se puede llegar en el entrañable funicular de La Reineta, que da servicio desde el año 1926, inicialmente para hacer acopio de mercancias para surtir los barrios de Larreineta y La Arboleda.

El macizo de Triano puede ser descompuesto en diversas unidades más como ejercicio de ayuda al montañero decidido a conocer este espacio que con verdadero sentido geográfico. El cordal Bitarratxu-Mendibil-Argalario, a veces conocido como Montes de la Arboleda, domina el valle de Trapaga/Trapagaran, con altitudes que superan los 500 metros de altitud. Son cimas visibles desde los núcleos de la margen izquierda y que ocultan, en general, las cotas más elevadas, que se sitúan en una posición más atrasada. No obstante debido a la relativa altitud de Larreineta y La Arboleda, presentan desniveles pequeños desde los mismos, por lo que son muy accesibles. El cordal de los Montes o Alta de Galdames, discurre con una orientación NW-SE desde el Pico Ventana o Ventuña ( 527 m ), hasta las alturas de Gasterantz ( 801 m ) y Pico de la Cruz ( 803 m ), alcanzando la máxima cota en el Ganeran ( 822 m ). Este es el que agrupa buena parte de las cimas del macizo y cuenta con cómodos y rápidos accesos desde el área de Peñas Negras ( 494 m ), por lo que es el más frecuentado. El tercer cordal importante es la sierra de Sasiburu, que aunque con propiedad designa las cumbres que ocupan el vértice más septentrional, descendiendo sus laderas a El Regato y Cruces, prolonga su eje hacia el SW para culminar en la importante cumbre picuda de Eretza ( 887 m ), la más elevada y característica de todas estas alturas. Es pues una cuestión de simple criterio considerar si es Eretza ( 887 m ) o Ganeran ( 822 m ) el punto culminante de Grumeran.

Además de las minas, importantes cuevas como las de Arenaza se encuentran en estos montes. Esta cavidad posee pinturas rupestres ( 12000 a. C. ). También se mantienen en las alturas algunos monumentos megalíticos, que evidencian la dedicación que tenían estas montañas con anterioridad al auge de la minería. El pastoreo, en otra época sin duda importante, no tiene relevancia como medio económico desde entonces.

Hay que indicar que toda esta sierra es propicia para las travesías: La Arboleda a Zaldupe ( Sodupe ), La Arboleda a Galdames, Muskiz a Zaldupe, etc, ayudándonos por la gran trama de comunicaciones que enlaza las poblaciones del Bajo Nervión.

Desde Peñas Negras/Arribelzaga

El itinerario clásico empezaba en "El Valle", en el barrio de La Escontrilla ( 40 m ) para tomar el funicular que nos deja en La Reineta ( 405 m ). Un cuarto de hora de agradable caminar por la carretera nos deposita en La Arboleda/Zugaztieta ( 372 m ). En la actualidad una pista llega hasta el paraje de Peñas Negras o Arribeltzaga ( 495 m ), donde existe un centro de interpretación que permite conocer los detalles de la transformación del paisaje de estos montes como consecuencia de la actividad minera.

Desde aquí una pista asciende sobre la ladera N del Pico Mayor ( 748 m ) alcanzando el collado de La Brena ( 652 m ) que separa esta cima del modesto Pico Menor ( 728 m ). La pista prosigue (SSW), cambia bruscamente de dirección y rodea el pico Menor ( 728 m ) para alcanzar el collado Grumeran ( 692 m ). Abandonar entonces los caminos, para remontar por una senda la despejada loma (SE) que alcanza una primera cota, La Nevera ( 811 m ), y, seguidamente el Ganeran ( 822 m ).

Los accesos más largos parten de Galdames ( 167 m ), por la vertiente Sur de la sierra.

Accesos : La Arboleda ( 1h20); Peñas Negras ( 50 min ); Galdames ( 2h15).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Circular al Pico la Cruz, Gasteranz, Ganeran y cueva La Magdalena desde Galdames calendar-icon15/11/2014
distance-icon15,155 Km duration-icon04:12 elevation-gain-icon982 m elevation-loss-icon982 m calendar-icon14/11/2014
user-imageEnrique Fernández Vieites 20,98 Kb.
GANEROITZ, ERETZA, GANERAN, ARGALARIO desde EL REGATO calendar-icon31/01/2012
distance-icon28,640 Km duration-icon09:45 (estimada) elevation-gain-icon2.363 m elevation-loss-icon2.375 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 10,14 Kb.
GASTERAN y GANERAN desde Cementerio (LA ARBOLEDA) calendar-icon21/03/2011
distance-icon12,264 Km duration-icon03:30 (estimada) elevation-gain-icon577 m elevation-loss-icon577 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRafa Urgoiti 7,78 Kb.
Illeta-PICO DE LA CRUZ-Gasterantz-GANERAN-Coll.Peñas Negras calendar-icon10/05/2009
distance-icon10,445 Km duration-icon20:53 elevation-gain-icon615 m elevation-loss-icon492 m calendar-icon09/05/2009
user-imageIma 16,23 Kb.
Arboleda-Pico Menor-Ganerán-Gazterán-Pico la Cruz-Arboleda calendar-icon31/01/2007
distance-icon14,933 Km duration-icon03:53 elevation-gain-icon647 m elevation-loss-icon647 m calendar-icon24/02/2002
user-imageFernando Zabaleta 5,27 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi Latorre Hurtado
    El 24 de mayo de 2016

    Bonita y sencilla ruta la de los Montes de Grumeran (se nos quedó fuera el Pico de la Cruz, por falta de tiempo); sorprende que tan cerca del Botxo se pueda sentir uno en plena naturaleza. Recomendable.

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 28 de diciembre de 2010
    Hoy dia 26-12-2010 (dia del turron)ultimo domingo del año,encuentro de socios montañeros del club montaña Ganerantz en la cima (11 am.),para SUA mi mascota(pastor del gorbeia)13 añitos,suma 274 montes diferentes.