Ir arriba

Artxulo (954 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
11/07/2011
Modificado
11/07/2011
27
Se trata de una loma boscosa situada al N. del cordal de Kornieta ( 1.083 m ) y Zuperrori ( 1.169 m ) y que tiene interés dado que es la primera cumbre que podemos coronar, si iniciamos el ascenso desde el Alto de Ezkurra o Tardoa ( 705 m ). Los preciosos hayedos serán lo más interesante del recorrido, ya que la cima carece de vistas.

El nombre de la cumbre se traduce por la Cueva u Hoyo (zulo) de la Peña (arri), aunque no se descarta que provenga de Hartzulo (osera). Se comenta en Leitza que en Artxulo murió el último oso de la zona, hace 300 años, aunque desconozco si se refieren a ésta u otra cueva. Desde luego yo no la aprecié en la ruta a esta cumbre.

Desde el Alto de Ezkurra (T2)

Salimos por una pista con barrera, al W. de los barracones. Tras una larga recta llegamos a la primera curva a la izquierda, donde abandonamos la pista, saliendo por la derecha (S), por un sucio camino en el que suelen crecer los helechos en primavera y verano. La portilla nos indica que todavía existe el camino, por el que entramos a una ladera que remontamos hasta la alambrada. Al otro lado de ella se sigue la senda, a la derecha, hasta salir a la pista, donde hay una puerta. Giramos a la izquierda (S) por la puerta y nos situamos en el gran corta fuegos, donde están los puestos de caza, aunque será mejor entrar al hayedo de la derecha, que presenta una ladera más limpia, donde hay un refugio de madera (Zugaizpe). Se remonta el bosque (S) hacia la hasta la parte superior, para tomar a la izquierda (E) la loma herbosa que lleva a la cima. Para proseguir al cordal se baja desde la cima hacia la derecha (SE) hasta el collado Artxulo o Karakoleta ( 918 m ), que nos separa de Akan ( 1.056 m ).

Accesos: Alto de Ezkurra ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios