Akan (1.056 m)

12/07/2011
Se trata de la segunda cumbre más prominente del cordal de Kornieta ( 1.083 m ) y Zuperrori ( 1.169 m ), pero que al ser algo más baja y quedar oculta desde la distancia, no se ha considerado generalmente más que una cota de paso hacia el cordal. Tras subir la herbosa rampa que lleva a la cima ya descubrimos que no es así, ya que requiere algo más de esfuerzo que las alomadas cimas del cordal. Es evidente que antiguamente se caía en el error de considerar más importantes a las montañas más altas, pero es evidente qué montes son más independientes, aunque sólo sea a simple vista, tal como se aprecia con esta cumbre, especialmente cuando la contemplamos de Zuperrori (1.169 m ).

Desde el Alto de Ezkurra por Artxulo (T2)

Alcanzada la cima de Artxulo ( 954 m ), se baja hacia la derecha (SE) hasta el collado Artxulo o Karakoleta ( 918 m ), que nos separa de Akan ( 1.056 m ). Ahora se remonta el hayedo, de frente, con una senda que en diagonal, a media ladera, va hacia la derecha (SW) hasta salir del bosque cerca del collado de Akan ( 996 m ). Girando a la izquierda (SE y E.) se gana la cima por terreno despejado sin problemas. El panorama es amplio hacia el resto de las cimas del cordal, que serán nuestros siguientes objetivos, para lo cual volvemos al collado o paso de Akan (996 m ). Bien podemos antes ascender el cerro rocoso de Atsotegietako gaina ( 1.021 m ), que se encuentra justo al otro lado del paso, descendiendo después a la campa herbosa que nos separa de Kornieta ( 1.083 m ) y en la que hay una curiosa sima.

Accesos: Alto de Ezkurra ( 1h 30 min ).