Beraitz (986 m)

14/07/2011
Esta rocosa cumbre nos sirve de excusa para comentar un itinerario diferente al cordal de Zuperrori ( 1.169 m ) y que es especialmente interesante para el descenso al Alto de Ezkurra ( 705 m ), sin necesidad de volver a Kornieta ( 1.083 m ).

Desde el Alto de Ezkurra (T2)

Salimos del alto ( 705 m ) al W. por la pista con barrera y que vamos a seguir evitando el desvío de la senda de Artxulo ( 954 m ) en la primera curva. Por la izquierda la pista va a remontar en línea recta hasta realizar una nueva curva y llegar a la coqueta Borda Itola ( 825 m ). Evitamos los descensos de la izquierda. En esta recta estamos ya bajo la cara N. de nuestra cumbre por lo que podemos atacarla por la ladera, buscando la mejor salida en el talud. Es sencillo pero algo empinado. Si queremos también podemos contornear totalmente nuestra cumbre y hacer una larga curva hasta el collado SE ( 895 m ). Tomamos el camino de la derecha y antes de la alambrada se aprecia un ascenso más sencillo por la ladera S. de nuestra cumbre. La cima está compuesta por un sencillo espolón rocoso al que es fácil ascender por varias repisas. Un murete de piedras levantado, por algún misterioso motivo, constituye la cima. Para seguir ahora al cordal se vuelve al collado S. donde está el paso de la alambrada. Hay varias posibilidades tanto por la izquierda como por la derecha para ir conectando diversas trochas de cazadores y que se usan para sacar madera. De cualquier forma se acabará ascendiendo hasta salir del bosque a la despejada cara N. de Zuperrori ( 1.169 m ).

Accesos: Alto de Ezkurra ( 1h 20min ).