Ir arriba

Itsusiko Harria (623 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
10/06/2011
Modificado
10/06/2011
19
Enclavadas en uno de los parajes más hermosos y apartados de Euskal Herria y protegidas por la declaración de Reserva Natural, las Peñas de Itsusi/Itsusiko Harriak muestran su cara más salvaje y descarnada en su vertiente meridional, con caídas de 400 m hacia el bucólico valle de Aritzakun. Por el contrario, hacia el N. presentan un perfil más amable de redondeadas lomas cubiertas por un manto verde, que ganan altura suavemente hasta culminar en el pico Artzamendi (926 m).

Aunque el macizo de Itsusi es más amplio, tradicionalmente se han denominado Itsusiko Harriak a los farallones rocosos del sector baztandarra comprendido entre las regatas Antxiagorri al E, y Sistagorri, al W. Las cuatro peñas más destacadas (que no las más altas) son Martikoenea o Peña Oriental de Itsusi (624 m), Itsusiko Harria o Espolón Central de Itsusi (623 m), la Aguja o Punta de Espaltza (588 m) y la Peña Occidental de Itsusi (575 m). Un sendero que transcurre cerca de los cortados superiores permite encadenar todas ellas y disfrutar de las deliciosas y cambiantes panorámicas que ofrecen.

Desde el caserío Arrutzia

Nada más cruzar el puente de acceso rodado a Bidarrai , sobre el río Errobi/La Nive, giramos a la derecha y atravesamos poco después otro puente, que salva el arroyo Bastan. Seguimos a la izquierda por la estrecha carretera que remonta el cauce y cruzamos de nuevo el arroyo por Infernuko Zubia (Pont de l’Enfer o Puente del Infierno), lugar en el que, según la leyenda, se suicidó el diablo desesperado por su incapacidad de comprender el euskera. Más adelante dejamos a la izquierda el desvío que sube al caserío Basasagar y continuamos recto hacia Zubiaberria, puente por el que franqueamos una vez más el río para llegar hasta los caseríos Bernatenea (202 m) y Arrutzia (269 m), donde finaliza el asfalto.

Junto a un muro de piedra (indicador), tomamos la senda transpirenaica GR-10 y comenzamos el ascenso bajo las paredes de Zelaiburu (673m), con la Peña Oriental de Itsusi ya a la vista. El camino pasa junto a la curiosa gruta de Harpeko Saindua (358 m)(0,20), en cuyo interior hay una húmeda estalactita. Creencias populares atribuyen propiedades curativas al agua que rezuma por la columna, en especial para enfermedades de la piel, y dentro de la cueva hay depositados pequeños objetos dejados a modo de ofrenda. Siguiendo el bonito trazado en balcón de la GR-10, nos vamos aproximando al barranco de Antxiagorri que marca la frontera entre Nafarroa y Nafarroa Beherea. Cerca del cauce de la barrancada, abandonamos las marcas rojiblancas que nos han acompañado hasta ese momento (543 m)(1,00) y giramos a la izquierda (S), ascendiendo suavemente por la vertiente opuesta hasta alcanzar la Peña Oriental de Itsusi o Martikoenea (624 m)(1,15)(ED50 30T 630089, 4791245). A la derecha (N) quedan las laderas herbosas de Bagamendi (702 m), Artzamendi (926 m) y Eguzkimendi (844 m) mientras que, a la izquierda (S), las peñas se precipitan 400 m hacia el recóndito valle de Aritzakun formando abruptos escarpes de arenisca y afloramientos permo-triásicos de color rosáceo. Las vistas hacia la perfecta pirámide de Irubelakaskoa/Alkaxuri (967 m) y el cordal de Iparla (1.049 m) son realmente espléndidas.

Siguiendo el sendero que recorre la meseta superior, llegamos al collado de acceso al Espolón Central de Itsusi o Itsusiko Harria, desde donde se alcanza rápidamente la peña que da nombre al conjunto (623 m)(1,40). Previamente habremos pasado junto a dos cotas anónimas, la primera de 647 m y la segunda de 649 m que, a pesar de tener más altura, son habitualmente ignoradas en las reseñas montañeras, probablemente debido a su escasa prominencia y a que pasan más desapercibidas desde el valle. Estas dos cotas se consiguen fácilmente desviándose apenas unos pasos desde el camino y constituyen unos magníficos miradores naturales (a condición de no tener vértigo)

Circular a Itsusiko Harriak por Pausubiurriko Bidea

Si se realiza el recorrido circular en el sentido descrito es mejor aparcar en el caserío Bernatenea (202 m) ya que a la vuelta nos ahorraremos la subida hasta Arrutzia (269 m).

Desde el Espolón Central retornamos al sendero que recorre las peñas y seguimos hacia poniente. Pronto llegamos a nueva cota sin nombre (584 m) desde la que se puede contemplar nuestro siguiente objetivo, la Punta de Ezpalza (o Espaltza) que recibe también la denominación de Atakotxeko Harria (588 m). Desde el E., impresiona la visión de la airosa punta extraplomada hacia el abismo. Para alcanzar la cima hay que bordear la peña y dirigirse a una pequeña horcada situada al W. de la misma. Una corta escalada (II sup.) pone el punto de emoción al recorrido (588 m)(2,00)(ED50 30T 629444, 4791150). Bajo la aguja, es frecuente ver buitres posados en las gradas de los farallones que les dan cobijo.

Continuamos itinerario y cruzamos la regata de Ezpalza (en algunos mapas Meatseko Erreka) que, en épocas de lluvia, forma una larga cascada de 150 m de altura. La siguiente punta (557 m), vuelve a ser anónima y se halla junto a una pequeña borda. Desde aquí alcanzamos seguidamente la que suele considerarse Peña Occidental de Itsusi o Aixabalako Harria (575 m)(2,15)(ED50 30T 629129, 4791156), si bien más al W., separada por la regata Sistagorri (en algunas cartografías Irazelaiko Erreka), se encuentra una última peña sin nombre (600 m), al NE de Larratezarreko Borda.

Desde la Peña Occidental (575 m) retrocedemos unos pocos metros y giramos hacia la izquierda (SSW) para bajar por el llamado Sendero de los Monjes/Sentier des Moines. Este vertiginoso camino recibe también el apropiado nombre de Pausubiurriko Bidea (Pausu bihurri, paso complicado, sinuoso). Cerca de un peñasco, un cairn marca el inicio de esta sorprendente ruta que consigue salvar, sin especiales dificultades, las empinadísimas laderas que se desploman hacia el valle. Tras el trepidante descenso, el sendero se une con otro camino que transcurre casi horizontal por la orilla izquierda de la regata Aritzakun. En la intersección encontramos un gran roble junto a un cercado de piedra (275 m)(3,00). Continuamos a la izquierda (NE) y cruzamos poco después un puente sobre Meatseko Erreka. Más adelante, en una bifurcación, tomamos el estrecho sendero de la derecha (Iturburuko bidea/Urbakurako Bidea) que nos va acercando al punto de partida mientras contemplamos la diferente perspectiva inferior que ahora muestran las Peñas de Itsusi/ Itsusiko Harriak. Llegamos a otro cruce de senderos y proseguimos por la pista de la izquierda que lleva a la borda Martikoenea (o Iturburuko Borda, según mapas). Tras pasar la borda, atravesamos un puente sobre Antxiagorrigo Erreka y, ya en territorio bidarraitar, seguimos la pista hasta el caserío Bernatenea (202 m)(4,00). Según cuantas peñas visitemos, el tiempo indicado para el este recorrido puede ser muy variable.

Otro posible acceso a Itsusiko Harriak parte de Meatseko Lepoa (715 m), al S. de Artzamendi (926 m). Siguiendo el GR-10 y los mugarris hacia el E.SE se alcanza el collado de Espaltza (676 m) desde donde se puede seguir (S) a Bagamendi (702 m) y descender después hasta confluir con el sendero que bordea las peñas. También puede completarse una vuelta circular retornando al collado Meatse por las laderas de Eguzkimendi (844 m)

Accesos: Caserío Arrutzia (1h 40 m al Espolón Central)(4 h la vuelta completa desde Bernatenea).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Itsusiko Harriak calendar-icon12/06/2011
distance-icon10,056 Km duration-icon12:01 elevation-gain-icon748 m elevation-loss-icon748 m calendar-icon29/05/2011
user-imageITZIAR LAZURTEGI MATEOS 594,40 Kb.

Comentarios