Ir arriba

Mozkordi (1.086 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
22/07/2011
Modificado
23/12/2017
17

Mozkordi, Moskordi o Mozkordigain ( 1.086 m ) es la cumbre que se encuentra entre los rasos de Albi y el monte Debata ( 1.139 m ), por lo que se suele ascender aprovechando el recorrido de los dólmenes que se puede comenzar indistintamente en Guardetxe ( 1.031 m ) o el propio dolmen de Albi ( 978 m ). En este caso el dolmen de Mozkordi, que da nombre a la cima, por desgracia es uno de los más deteriorados y casi no merece la pena buscarlo en la ladera oriental a unos 150 m. de la cima, siendo más interesantes los que rodean a Debata.

El nombre de esta cumbre, que desde muy antiguo aparece en los listados de cumbres de Aralar, se traduciría por lugar abundante (di) en tocones (mozkor), aunque la verdad es que actualmente el hayedo es bastante florido y la zona que se lleva la palma en cuanto a tala de árboles es la comprendida al E. entre esta cumbre y el Posteroko Haitza ( 1.194 m ).

Desde Albi (T1)

Aparcados en los rasos de Albi ( 978 m ), y tras visitar el precioso dolmen que se encuentra junto a ellos, cruzamos la carretera y retrocedemos unos metros hasta el prado que está al S. del parking. En la esquina superior derecha sale un buen camino, casi pista, que va en línea recta (S) hasta alcanzar un pequeño hombro donde hay un cruce. El camino de la derecha lleva directamente al collado Sur ( 1.065 m ), así que tomamos el de la izquierda (SE) que se va a ir difuminando en las laderas de nuestra cumbre, siguiendo ya por el hayedo hasta la amplia cima, donde no hay señal de identificación. Ahora descendemos por la derecha siguiendo la loma hasta el collado S. ( 1.065 m ). Hay varios caminos que llevan al E., que podemos tomar inicialmente, pero realmente lo que nos interesa ahora es remontar, a la derecha (S), la ladera para salir a la carretera cerca de un pequeño parking junto a la cima de Debata ( 1.139 m ). Un poco a la izquierda hay un prado que permite entrar al monte para visitar la cima de esta cumbre y así proseguir a otros dólmenes antes de pasar por el Guardetxe ( 1.031 m ) y volver al inicio.

Accesos: Albi ( 20min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios