Collaradeta (2.729 m)

28/07/2011
También conocida como Peña Pequeña, Pequeña Collarada, Falsa Collarada o, incluso, El Fraile. Las tres primeras denominaciones tienen su origen en la clara similitud de la cumbre con la vecina pero más eleva cúspide del Collarada ( 2.883 m ), ya que también se encuentra reforzada por un patente "collar" rocoso. La denominación El Fraile se atribuye, con frecuencia en la actualidad, no así en el pasado, a la cima N., algo más baja ( 2.705 m ), que presenta un gran ojal natural conocido con el nombre de El Puente. Esta ventana natural ha maravillado a los pireneistas de todas las épocas, desde el Conde H. Russell, que en la ascensión que realizó a Colladada acompañado por J.Labarthe en 1876 se desvió hacial el inmeso ojal que describió, entonces, como "Agujero Prodigioso que atraviesa la montaña y tras el cual se ven las nubes desfilar". En el s.XX, Jean Arlaud diría "Inmensa ventana como no hay otra en los Pirineos"...

Desde Canfranc (F)

Itinerario que asciende a la cumbre por la vertiente del Lago de Ip, común con la ruta de Collarada ( 2.883 m ).

En Canfranc ( 1.055 m ), cruzar el río Aragón por el Puente de los Peregrinos, enlazando con el camino de Santiago (G.R.). Más adelante abandonar las señales del G.R. y cruzar bajo la vía férrea para penetrar en el barranco de Ip. La senda gana altura sobre la orilla derecha y tras una sucesión de curvas abandona el bosque para situarse sobre una gran cornisa supendida por encima del barranco. Avanzando sobre ella se alcanzan los refugios del embalse de Ip, ya muy cerca de la presa del ibón de Ip ( 2.153 m ). Contornear el lago por la derecha y subir (S) al collado de Ip ( 2.567 m ). La canal de acceso queda a la izquierda de un corte rocoso característico.

La manera más sencilla de llegar a la cima discurre a la derecha de la divisoria, perdiendo altura muy ligeramente para subir por un amplio vallecillo pedregoso que permite acceder con facilidad al collado de El Fraile ( 2.671 m ), desde donde se puede optar por subir a la cumbre de Collaradeta ( 2.729 m ), al S., o el Fraile ( 2.705 m ), al N.

Desde Villanúa por el Cubilar de la Espata (F)

En Villanúa ( 950 m ), junto a la entrada a las Grutas de las Güixas, parte la pista de Collarada que finaliza en La Trapa ( 1.730 m )(13 Km.). Su acceso con vehículos se encuentra restringido. En los meses de verano existe un servicio de taxis de pago que permite acortar las marchas de aproximación a los montañeros a cambio de obviar los antiguos senderos del macizo. más genuinos que la vía rodada. Si se opta por la pista nos quedaremos en el Km.10, en el lugar conocido como Cubilar de la Espata ( 1.685 m ), donde se produce un marcado giro a la izquierda para continuar durante 3 Km. más hasta La Trapa.

Para llegar a este lugar a pié, tenemos que seguir la pista hasta su primera curva y tomar ahí el camino a la fuente del Paco ( indicador ). Pasa junto a la misma ( 1.230 m ) y prosigue sobre la orilla izquierda del barranco de Bozuelo. Luego se enlaza con un camino que proviene de la pista de la Trapa y que surge de la misma justo en la barrera de paso ( 1.210 m ). Ahora es el llamado camino de la Espata el que nos lleva al refugio del Cubillar de Espata ( 1.685 m ).

Nada más realizar la curva, seguir unos pcos metros más por el carretil y localiza la entrada de una senda a la derecha ( marcas verdes y amarillas ).

El sendero conduce a una pronunciada canal fácil de superar (I), una zona propensa a aludes durante el invierno y que ha dado lugar a víctimas. Superado el canakón se accede a una zona de pastos inclinada cómoda de remontar ( El Borreguil ). Tras pasar un rellano ya muy próximo a la base de las paredes de Collaradeta ( 2.729 m ), cruzar una zona de rocas para cruzar hacia la izquierda y remontar una pedrera que se estrecha en el Paso de Abete ( 2.460 m ), que toma nombre del Abeto ( Abies ), tras el que aparece un plato circular al pie del anfiteatro que forman las cumbres de Collarada ( 2.883 m ), El Fraile ( 2.705 m ) y Collaradeta ( 2.729 m ).

Por la derecha, un sendero remonta un valle pedregoso que desemboca en el collado de El Fraile ( 2.671 m ), que antecede a la cima.

Cara S. (PD-)

El recorrido del Cubilar de la Espata permite situarnos al pie de la cara S. de Collaradeta. Se puede superar la pedregosa y pronuncida vertiente por su mitad y luego ganar la cumbre hacia la derecha sin demasiadas dificultades (PD-).

Accesos: Canfranc ( 4h 15 min ); Villanúa ( 4h 15 min ).

Ref.Cubilar de la Espata-La Trapa-Campanales-Collarada-Fraile-Collaradeta-canal del Bozo-inicio calendar-icon01/07/2018
distance-icon16,016 Km duration-icon09:13 elevation-gain-icon1.606 m elevation-loss-icon1.606 m calendar-icon30/06/2018
user-imageRafael Bartolomé 68,31 Kb.
Canfranc-Ip-Collaradeta-Punta Nevera-Somolas-Punta Espata-Bacún-Villanúa-Canfranc calendar-icon01/01/2018
distance-icon30,092 Km duration-icon11:50 elevation-gain-icon2.264 m elevation-loss-icon2.264 m calendar-icon22/07/2014
user-imageRoberto Gil Alonso 32,39 Kb.
Circular desd el Cubilar de Espata junto a El Fraile, Peña Nevera y las dos Somolas calendar-icon09/07/2011
distance-icon13,256 Km duration-icon06:51 elevation-gain-icon1.375 m elevation-loss-icon1.375 m calendar-icon09/07/2011
user-imageSanti Usabiaga 30,30 Kb.