Ir arriba

Ganguren (477 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
10/03/2017



Cumbre que forma una sierra al N de la villa de Bilbao ( 10 m ) separando El Botxo del valle de Txorierri. La cumbre dista unos 5,5 km del centro de Bilbao/Bilbo ( Estación de Abando ). El cordal de Gangurengana se inicia en Lutxana ( 8 m ) y, tras sus primeras cuestas, llega a Enekuri ( 130 m ). Desde aquí alcanza sus primeras cumbres con San Bernabé ( 225 m ) y Elorriaga o Banderas ( 222 m ), de donde sigue hacia el monte Artxanda ( 260 m ), utilizado con fines recreativos y muy conocido por el parque de atracciones que llevaba su nombre, situado en realidad en las laderas de Ganguren. A continuación siguen las pequeñas alturas de Santo Domingo de Meazabal ( 292 m ) e Iturritxualde o Monte Avril ( 386 m ), mal llamado Biribil, para culminar en la cima de Ganguren o Santa Marina ( 478 m ) con sus grandes antenas. Un descenso al collado y área de esparcimiento de Elorritxueta ( 370 m ) separa esta cima de la cota llamada Kuskuburu ( 431 m ). La sierra termina en Erletxes ( 100 m ). Una carretera, llamada habitualmente "Camino del Vivero" ( BI-3732) atraviesa este cordal por su parte superior permitiendo acceder fácilmente a cualquier cima.

El monte Artxanda ( 260 m ) era antes conocido con el nombre de Sondikabaso. Allí existió una de las horcas de las que disponía la villa de Bilbao. Una calzada debía pasar por el lugar y descender hacia Zamudio. Pero uno de los rasgos culturales más destacables de estas humanizadas cumbres es sin duda la existencia de dólmenes como el de Irumugarrieta-I, descubierto en 1966 por José Saratxaga, en el cordal que une el monte Abril con Ganguren. Allí mismo se encuentra todavía algún resto de la calzada de "Los zamudianos". Al monte Artxanda es muy típico subir en el funicular.

La montaña debe su nombre de Santa Marina a una ermita que hubo en sus proximidades. La leyenda dice que había tres hermanas de nombre Marina que vivían en sus eremitorios en los montes: Arrola en Orozko, Ganguren y Peñas de Urduliz, y que se comunicaban entre sí.

La ermita de Santa Marina de Ganguren o Santamañe aparece citada en el año 1591, pero se cree que dataría de mucho antes, tal vez del s.XI y debió tener carácter de parroquia incluyendo pila bautismal. Al final, encontrándose el templo en estado de pura ruina, fue demolida y sus materiales y objetos de culto utilizados para lucir y adecentar otras ermitas e iglesias.

La virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, es de gran devoción. Tiene su santuario en la vertiente S del monte Artxanda, en el casco urbano de la villa de Don Diego López de Haro. La tradición cuenta que la virgen fue hallada en una encina. Se intentó entonces construir una ermita en el monte Santo Domingo ( 292 m ) para conmemorar tal hallazgo. Un hombre que iba a llevar a los materiales a tal sitio escuchó entonces decir a la virgen: "Bego oina" ( quieto el pie ), indicándole que detuviese su marcha. Por ello, la ermita se construyó en aquel lugar y se denominó Begoña. La imagen de la Andramari dataría del s.XIII o XIV. En 1519 se edifica una iglesia sobre la ermita, que es ampliada en 1588. Tiene tres naves y portada gótica. La torre se construyó en 1907.

La ruta Jacobea tenía una de sus derivaciones en Bizkaia. Desde Larrabetzu por Lezama y Zamudio, el santo camino emprendía el ascenso del monte Artxanda y bajaba por la basílica de Begoña a Bilbao.

Orometría

El mapa del IGN hace constar dos vértices geodésicos en la cima. El número 6103 llamado "Ganguren-antena (Sta. Marina)", sin altitud determinada (0 m) y el número 6102 llamado "Ganguren-pilar (Sta. Marina)" y altitud 474 m. La reseña de este último vértice indica: "La señal está sobre el techo de cemento de una caseta de la Telefónica. Dicha caseta y una antena están dentro de un cercado de tela metálica. La altura de la parte superior del techo al terreno es de 2,77 m. A unos 60 m al S está la antena- repetidor de Telefónica, con varias parábolas.". La verdadera altitud a la que se encuentra la base de la caseta es 475 m. El buzón se localiza en un punto algo más alejado de las antenas de telecomunicaciones, sensiblemente más bajo.

Desde Elorritxueta (T1)

El área de recreo de Elorritxueta o El Vivero ( 371 m ) se sitúa en el collado homónimo, a 1 km al ENE de la cima. En este lugar existe un aparcamiento para coches del que parte una pista que conduce directamente a la cima de Ganguren ( 475 m ) en unos quince minutos de simple marcha.

Desde el Alto de Santo Domingo (T1)

Dejando el coche en al aparcamiento ( 292 m ), se puede recorrer el cordal subiendo o bordeando Monte Avril ( 382 m ), alcanzando la carretera del Vivero en el collado Gudabikolanda ( 348 m ). Cruzando el vial, una pista se encamina (ENE) por lo alto de la loma, atravesando la cota occidental ( 429 m ) para finalizar en el Ganguren ( 474 m ).

Desde Etxebarri (T2)

Iniciando la marcha en Etxebarri ( 35 m ), nos dirigimos (NE) hacia la pasarela que cruza la carretera N-634, accediendo al barrio de Kukullaga. Continuar por el parque a la derecha (E) y luego N aproximándonos al polideportivo, que dejaremos a mano izquierda para continuar detrás de él y del cementerio a la diminuta presa de Kukullaga ( 115 m ). Una senda al otro lado, asciende (NE), enlazando con un camino (SE), que tras una pronunciada lazada (NW) desemboca en la carretera que sube al antiguo parque de atracciones de Artxanda ( 350 m ), que dejaremos a la derecha para desembocar en la carretera que recorre el cordal de Gangurengana (BI-3732). Siguiendo por ella durante 250 m a la derecha encontramos a la izquierda de la misma un carril que sube directamente a las antenas que coronan la cumbre de Ganguren ( 474 m ).

Desde Agirre-Aperribai/Galdakao (T2)

Desde Galdakao/Galdácano, se puede subir desde el barrio de Agirre-Aperribai, subiendo a su parte alta ( 110 m ), en dirección a una de las torretas de la conducción eléctrica que parte de la cercana subestación eléctrica. Desde este punto se sube al N conectando con el carril asfaltado que lleva al antiguo parque de atracciones. Dejándolo a la izquierda se llega al collado Elorritxueta o El Vivero ( 371 m ), alcanzando la cumbre por su loma E.

Accesos : Bilbao ( 1h 45 min ); Etxebarri ( 1h 15 min ); Elorritxueta ( 20 min ); Galdakao/Agirre-Aperribai ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios