Ir arriba

Peña Nevera (2.721 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
30/07/2011
Modificado
30/07/2011
8
Al E. de Collaradeta ( 2.729 m ) se alza un sinclinal suspedido, cuyo reborde N. queda rematado por la imponente Peña Nevera o Peña Nebera ( 2.721 m ). En el centro de la depresió existe un hundimiento que acumula grandes cantidades de nieve invernal y que parece ser el origen del nombre de la montaña.

Desde Acumuer (F)

Como todos los que recorren el valle del río Aurín, muy largo.

Desde Acumuer ( 1.085 m ) seguiremos la pista del valle durante 8 Km. hasta los prados o Campos de la Costera ( 1.610 m ). Seguidamente tomar un sendero que entre boj se encamina al desfiladero del Paso del Cura para abrirse paso al Circo de las Canales. Recorrerlo hasta el resalte final, y localizar a la izquierda la marcada hendidura de La Canalada, que permite superar la pared y alcanzar el rellano en el que se ubica el solitario Ibón de Bucuesa ( 2.120 m ). Hasta este lugar, verdadera base de la ascensión son unas tres horas y media.

Ascender al W. para penetrar en el circo que preside la Peña Nevera ( 2.721 m ), el Corral Blanco. Al fondo del mismo se observa la brecha ( 2.606 m ) que forma la cumbre con los Cuchillares ( 2.681 m ) y que permite el paso entre Bucuesa e Ip. Tanto el Corral Blanco como el circo contrario, por su orientación, suelen acumular neveros permanentes hasta bien entrada la temporada, lo que puede constituir un obstáculo si se plantea una travesía entre los lagos a comienzos de verano si no se cuenta con el equipamiento oportuno.

El itinenario a Peña Nevera no alcanza no obstante ese collado, sino que mucho antes ( 2.330 m ) se separa a la izquierda para ascender (SW) una pronunciada pedriza que permite salir al sinclinal suspendido ( 2.615 m ) entre la cumbre y Somola Alta ( 2.692 m ). Por la derecha, una última pendiente conduce a la cúspide de Peña Nevera o Peña Nebera ( 2.721 m ).

Existe variante de retorno a Acumuer por el Collado Marañán ( 2.058 m ). Para ello, hay que descender (W) al collado ( 2.631 m ) que nos separa de Collaradeta ( 2.729 m ) y El Fraile ( 2.705 m ), y perder altura (S) por la amplia cuenca glaciar del Cubilar de Marañán, cruzando luego a la izquierda por un pequeño collado ( 2.230 m ) al vallecillo paralelo, y que desemboca al pie del Collado Marañán ( 2.058 m ) en la divisoria ya con el valle del río Aurín. Descender (SE) por el barranco de La Canal para salir a los Prados de la Costera ( 1.610 m ), enlanzando con la pista de Acumuer, por la que retornamos al punto de partida.

Desde Villanúa (T3)

El itinerario arranca en el Cubilar de la Espata ( 1.685 m ), en el Km. 10 de la pista que sube a Collarada ( ascenso restringido con autorización o en taxi ). Se puede subir a este lugar evitando transitar por la pista mediante un sendero balizado que discurre por la Fuente del Paco. El inicio de esta ruta pedrestre tiene lugar en la primera curva del carretil de Collarada.

Desde el Cubilar de la Espata ( 1.685 m ), tomar un sendero que se dirige al cercano refugio y luego continuar por el fondo del valle o por su margen izquierda ( vereda de ganado ), para alcanzar el collado Marañán ( 2.058 m ). Sin necesidad de encumbrarlo, unos metros antes, desviarse a la izquierda y alejándonos (NW) de la gruesa loma que conduce a Somola Baja ( 2.571 m ), transponer una loma por un pequeño collado ( 2.230 m ) para penetrar en el vallecito del Cubilar de Marañán. Por el se sube con facilidad (N), abriéndonos paso entre las potentes masas rocosas de Collaradeta ( 2.729 m ), a la izquierda, y Somola Occidental ( 2.653 m ). Al alcanzar la depresión entre esas cimas ( 2.613 m ), continuar a la derecha para ganar en poco tiempo la Peña Nevera o Peña Nebera ( 2.721 m ).

La alternativa de descenso, consiste en volver al collado anterior ( 2.613 m ), remontar al W. al collado del Fraile ( 2.671 m ), abierto entre Collaradeta ( 2.729 m ) y El Fraile ( 2.705 m ), y descender (W) hacia el Paso de Abete, al pie de la Peña Collarada ( 2.883 m ) para perder altura por terreno cómodo y balizado (S) al Cubilar de la Espata ( 1.685 m ).

Desde Ip (F)

Desde el Lago de Ip ( 2.120 m ) la única posibilidad es seguir el itinerario clásico de Collarada por esta vertiente hasta ganar, en la vertical del embalse, el Collado de Ip ( 2.566 m ). Cruzar seguidamente al collado de El Fraile ( 2.671 m ) entre El Fraile ( 2.705 m ) y Collaradeta ( 2.729 m ) y descender al collado ( 2.613 m ) que nos separa de Peña Nevera ( 2.721 m ), fácil de conquistar desde este lugar.

Travesía Ip-Bucuesa (F)

El paso más sencillo entre los dos lagos es, sin lugar a dudas, el que discurre ( 2.574 m ) entre el Hombro de Escarra ( 2.701 m ) y los Campanils de Ip, y es además el más recomendable mientras persiste la nieve. El siguiente paso útil es el que discurre al pie de la aguja de Los Píquez o Picu Lava ( 2.591 m ), con más posibilidades de albergar nieve a comienzos de verano y que, en cualquier caso, es una penosa pedriza de remontar en ausencia de la misma. No obstante trasponer la horcada hacia el lado de Bucuesa impone una travesia horizontal corta pero delicada (II). El paso entre la Pala Alcañíz ( 2.765 m ) y los Cuchillares ( 2.681 m ) puede resultar también delicado, especialmente a la hora de alcanzar la brecha (II) por la vertiente de Ip.

El último paso factible es el citado collado de Peña Nevera ( 2.608 m ) que discurre al pie de su impresionante pared. Hay que encaramarse por una incómoda pedriza o neveros ( Corral d' Ip ) y enlazar arriba con una vira levemente inclinada a la izquierda, que suele mantener nieve hasta bien entrada la estación, que permite ganar esa brecha. El descenso por el fondo del Corral Blanco es más sencillo y conduce al Ibón de Bucuesa ( 2.150 m ).

Accesos: Villanúa ( 4h 15 min ); Cubilar de la Espata ( 2h 30 min ); Acumuer ( 5h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios