Necutia Norte (2.024 m)

Hugo Fernández
02/08/2011
06/12/2017

Al NW de Necutia ( 2.029  m ), separada por una bonita horcada ( 1.983 m ), se eleva esta cima suficientemente individualizada y bella como para tener identidad propia, aunque tradicionalmente se considera una mera antecima de Necutia.

El paso entre Necutia ( 2.029  m ) y Necutia Norte ( 2.024 m ), especialmente contemplado desde el Este, se antoja complejo, aparentando ser una afilada arista. Nada más lejos de la realidad, ya que la cresta que une ambas cimas es ancha y su tránsito supone un mero paseo.

A finales de la década de los 80 y comienzos de los 90, la Vuelta Ciclista a España llegó varias veces a Valdezcaray. En honor a la verdad hay que precisar que el nombre del final de la etapa obedecía a razones comerciales, ya en realizad concluía en el Collado de las Tres Cruces ( 1.940 m ), a 7 km de la estación. Para ello fue necesario llevar el asfalto hasta ese punto. Dicha carretera cayó en el olvido y los rigores del invierno han hecho desaparecer completamente el asfalto. Aun así, sigue siendo hoy día una pista transitable, no solo hasta dicho collado, sino que se puede proseguir 15 km. más, recorriendo el cordal hasta el Collado de la Cruz de la Demanda ( 1.950 m ), donde llega otra carretera. Su origen también es fundamentalmente ciclístico. Por si fuese poco esta pista que recorre el Cordal de la Demanda a casi 2.000 m, hay otras tantas que proliferan por la zona, desvirtuando y afeando notablemente la sierra.

Desde el Collado de Las Tres Cruces (T2)

Del aparcamiento de la estación de esquí de Valdezcaray ( 1.550 m ), parte la pista que lleva a al Collado de las Tres cruces ( 1.940 m ). Son 7 km de vial de tierra en un estado aceptable, por el que, como se ha mencionado, se permite la circulación de vehículos. En dicho collado ( 1.940 m ) hay un amplio espacio para aparcar. La pista se bifurca, nosotros ponemos rumbo a Salineros ( 2.101 m ), derecha (S.S.W), ignorando un desvío que pronto aparece a la izquierda. En breve, la pista evita Salineros ( 2.101 m ) por la derecha. A continuación dejamos Cotero ( 2.019 m ) a la derecha y posteriormente El Gitano ( 2.041 m ) a la izquierda. Sin pérdida posible, proseguimos faldeando Cachipurri ( 2.023 m ), también llamado Mochetegutia, y el modesto Domingo Pedro ( 1.958 m ). Al rebasar Espelzia ( 2.001 m ) alcanzamos el Collado de Necutia o Portillo Necutín ( 1.933 m ). En ese lugar abandonamos la pista por la derecha, ascendiendo Necutia ( 2.029  m ) por un sendero bien marcado. Desde su cima, descendemos (N.NW) por la amplia cresta hasta la horcada ( 1.983 m ). Desde allí asciende un tímido sendero que evita el roquedo por la izquierda para finalmente coronar la cima ( 2.021 m ), señalizada con dos grandes lajas puestas en vertical.

Para el retorno, podemos evitar ascender de nuevo Necutia. Desde la horcada ( 1.983 m ) lo sorteamos por la derecha (vertiente E), sin perder altura, faldeando justo por encima de una repoblación de pinos, hasta salir de nuevo a la pista.

Si se desea ascender todas las cumbres del recorrido, algo más que recomendable, la duración del itinerario será ligeramente inferior a tres horas.

Desde el Collado de la Cruz de la Demanda (T2)

Otra opción muy similar consiste seguir la pista que parte desde el Collado de la Cruz de la Demanda ( 1.850 m ) y que tras 7,5 km llega a los pies de Necutia ( 2.029  m ), para alcanzar desde ahí Necutia Norte ( 2.024 m ).

Desde Posadas (T2)

Quienes se resistan a usar las comodidades de las pistas anteriores, verán recompensado su esfuerzo con un itinerario mucho más auténtico e interesante.

Desde Posadas ( 960 m ) parte un sendero PR, balizado con marcas blancas y amarillas, que asciende junto al Arroyo del Ortigal. Posteriormente remonta el Barranco de Azguibia, hasta alcanzar el Collado de Necutia ( 1.933 m ). En ese punto abandonamos el PR, girando a la derecha para subir a la cima de Necutia ( 2.029  m ). A continuación descendemos a la horcada ( 1.983 m ) para finalmente remontar los últimos metros restantes a Necutia Norte ( 2.024 m ).

Accesos: Collado Tres Cruces ( 1h 50 min ); Collado Cruz de la Demanda ( 1h 55 min ); Posadas ( 2h 40 min ).