Ir arriba

Petit Billare (2.238 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
14/07/2010
Modificado
21/09/2016
1

Le Billare es una de las montañas de anatomía más compleja del Pirineo Occidental. Es un desconcierto de agujas, corredores, aristas y espolones, sobre el que se han abierto varias vías de escalada audaces que, sin embargo, no son demasiado visitadas, ni conocidas. No obstante, una característica que si se mantiene patente cuando se observa desde muchos puntos, es que se encuentra formada, principalmente, por dos cimas separadas por una profunda horcada llamada le Grand Brèche ( 2.115 m ). De este modo cabe hablar de Le Grand Billare ( 2.318 m ) y Le Petit Billare ( 2.238 m ), de forma similar a otras cimas como el célebre Midi d' Ossau. El paso entre las dos cimas es más sencillo que el que se presenta en este último caso. Aunque existe, por tanto la posibilidad de pasar a la cumbre accediendo al Grand Billare ( 2.318 m ) por su vía normal, indicar que existe un acceso directo a la cumbre denominado El Couloir Occidental a la Gran Brèche o Corredor NW, sin dificultades importantes para el montañero entrenado. Corredor de derrubios penoso que hace que su ascensión sólo sea verdaderamente recomendable con nieve.

Couloir Occidental a la Grand Brèche (F+)

Desde Lescun ( 905 m ) nos dirigimos al Plateau Sanchèse/Sanchez ( 1.081 m ), amplio rellano herboso al pie de la mole pétrea del Billare ( 2.309 m ). Tomar entonces el sendero que se dirige por el fondo del valle hacia los Cayolars de Anayé ( 1.513 m ).

Un poco antes ( 1.460 m ) de los mismos abandonamos el sendero para subir (S) hacia el marcado Couloir Occidental (SE) que cubierto por incómodas pedreras finaliza, sin grandes obstáculos, en la Grand Brèche ( 2.115 m ). Una vez en ella contorneamos la pared hacia la izquierda, perdiendo algo de altura sobre la vertiente SE Se descubre entonces, un corredor rocoso que conduce a la cumbre del Petit Billare ( 2.238 m )(F+).

De vuelta a la brecha podemos coronar la cima Este del Billare ( 2.305 m ) y luego la cota más occidental ( 2.309 m )(PD), para descender por la vía Normal (F).

Accesos: Lescun ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios