Somola Occidental (2.669 m)

06/08/2011
El llano curvado de Somola se encuentra encuadrado por tres cumbres: Punta Nevera ( 2.721 m ), que domina la vertiente N., que forma un vertiginoso circo rodeado de paredes rocosas por encima del ibón de Bucuesa ( 2.115 m ), Somola Alta ( 2.692 m ), que participa de las dos vartientes desde su situacíón en el extremo más oriental, y, finalmente, otra cumbre que sólo asoma hacia la vertiente S., donde se instala el circo de Marañán, y que llamamos aquí Somola Occidental ( 2.669 m ). Es una cima complementaria a las otros dos pero cuya ascensión merece la pena, precisamente por la panorámica que ofrece sobre los cortados de la vertiente S. del macizo.

Desde Villanúa (T3)

En el Cubilar de la Espata ( 1.685 m ), en el Km. 10 de la pista que sube a Collarada ( ascenso restringido con autorización o en taxi ), accediendo por el carril o por el sendero alternativo de la Fuente del Paco, tomar un sendero que se dirige al cercano refugio. Continuar por el fondo del valle (E) o por su margen izquierda ( vereda de ganado ), para alcanzar el collado Marañán ( 2.058 m ). Sin necesidad de encumbrarlo, unos metros antes, desviarse a la izquierda y alejándonos (NW) de la gruesa loma que conduce a Somola Baja ( 2.571 m ), transponer una loma por un pequeño collado ( 2.230 m ) para penetrar en el vallecito del Cubilar de Marañán. Por el se sube con facilidad (N), abriéndonos paso entre las potentes masas rocosas de Collaradeta ( 2.729 m ), a la izquierda, y Somola Occidental ( 2.653 m ). Al alcanzar la depresión entre esas cimas ( 2.613 m ), continuar a la derecha para subir a la depresión ( 2.620 m ) que forma Peña Nevera y Somola Occidental ( 2.669 m ), y que asemeja una gran "silla de montar". De hecho se trata de un sinclinal suspendido, coyos flancos son las cumbres mencionadas. Por la derecha se gana comodamente la cima de Somola Occidental ( 2.669 m ). Importante precipicio sobre la vertiente S.

Descendiendo junto al cortado en dirección a Somola Alta ( 2.692 m ) se descubre un ojo natural en la roca.

Accesos: Villanúa ( 4h 15 min ).