Egieztu (917 m)

12/08/2011
15/05/2019

Se trata de la cumbre más relevante del alomado cordal que une el Alto de Uitzi ( 808 m ) con el macizo de Ireber ( 1.202 m ), por lo que su único interés es permitir una ruta diferente en la zona. La denominación de ladera (hegi) estrecha (estu) es apropiada debido a que la cumbre está formada por un espinazo rocoso que discurre escondido en el hayedo. En los antiguos listados montañeros de 1987 aparece como Egui-Estu.

Desde el Alto de Uitzi (T2)

Salimos del Alto de Uitzi ( 808 m ) por el lado contrario a donde están las señales de G.R. cruzando la carretera y tomando el camino (E) que pasa junto al tendido eléctrico para ir girando a la izquierda hasta ascender hasta una curva. A la derecha queda dentro de la alambrada el campo despejado de Trinkinzulo ( 869 m ), con interesante vistas cerca de donde hay un depósito de aguas. Nosotros seguimos por el camino junto a la alambrada hasta girar y pasar por entre los helechos y entrar en el bosque. Tras una nueva curva se nos presentan las dos opciones de ascender a la cima.

Por la cresta: en cuanto terminemos de pasar los helechos ascendemos a la derecha cerca de un collado, Garraztako ataka ( 863 m ), y tomamos la senda que va paralela al espinazo rocoso hasta ascender a la ante cima denominada Ipuru o Lizardiko malkorra ( 898 m ). El lapiaz es algo incómodo aunque no hay dificultades para bajar al collado Mandarketako ataka ( 873 m ) por la línea de cresta. Ahora las sendas que evitan el espinazo van a cambiar a la vertiente contraria (S), alcanzando otro pequeño collado que precede a la cima. Nuevamente por la derecha se bordea, por senda, el caos rocoso de la cresta para ascender a la repisa cimera donde hay un hito. El retorno se recomienda por la ruta siguiente.

Por la pista Uitziko bidea: seguimos la pista que aunque desciende en un par de tramos no hay que alarmarse ya que asciende de nuevo enseguida para bordear la antecima ( 898 m ) a media ladera, sin apenas ganar altura. No merece la pena atacar la fuerte pendiente que va directa a la cima por lo que será mejor rebasarla por completo, hasta una curva con un pequeño mugarri musgoso, donde accedemos a la derecha al collado oriental denominado Atakabeltzo ataka o Atakaundi ( 861 m ) y que separa la cumbre de la de Arlatza ( 882 m ). La ladera se remonta a la derecha (SW) hasta topar con el lapiaz, que es más sencillo de ascender por la izquierda hasta poder ya girar a la derecha y, por terreno más cómodo, alcanzar la cima. Teóricamente algunos mapas señalan un sendero local por este recorrido pero no hay balizas de pintura.

Si se desease prolongar la excursión se debería seguir el camino Uitziko bidea desde Atakaundi ( 861 m ) para acceder, por la loma de Almotorro ( 1.013 m ), a la pista que une el Puerto de Bidate ( 1.195 m ) con el collado de Iontza ( 878 m ), donde podríamos acceder al cordal de Launtze ( 1.195 m ) e Ireber ( 1.202 m ) o al de Zuperrori ( 1.169 m ).

Accesos: Alto de Uitzi ( 35 min ).