Soum de Lagaube (1.985 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
13/08/2011
Cumbre en el extremo septentrional del cordal que separa los valles de Larry y St. Cours, en el límite del parque nacional de los Pirineos.

Desde Urdos

Desde Urdos ( 784 m ) parte el camino de subida al refugio de Larry que asciende en diagonal la ladera por encima de la carretera aproximándose al barranco de Larry. Hacia la cota ( 1.039 m ), traza una lazada muy marcada y se dirige hacia el linde con el Bois de Lagaube que cubre una vasta extensión de la pronunciada ladera que cae hacia Urdos. Luego discurre más horizontal y se vuelve aproximar hacia al torrente de Larry hasta cruzarlo ( 1.238 m ) antes de la cabaña de Sauquet.

Alternativamente puede iniciarse la marcha en el Cam de Sanché ( 925 m ), en la carretera que sube de Urdos a Somport. A la izquierda arranca la llamada Ruta Forestal de GouetSoule. Se trata de una pista forestal que seguimos hasta encontrarnos con un indicador después de varios zigzagueos (1.130 m). En ese lugar tomamos una pista de entresaca que según ganamos altura se transforma en un sendero, tras cruzar el arroyo de Larry en el Pont de Coustey ( 1.238 m ).

En cualquiera de los dos casos nos encontramos en la ruta al refugio de Larry ( 1.725 m ). El itinerario, cuyo final son el refugio y lagos de Ayous, se encuentra perfectamente balizado.

Una de las posibilidades que se nos presentan es abandonar ese sendero a los 1.400 m. bajo la cabaña de Sauquet ( 1.470 m ). Nuestra ruta discurre por pendientes herbosas fuera de sendero, remontando la margen izquierda del arroyo de Yerre, hasta que a los 1.625 m. lo cruzaremos en dirección NW Entonces se alcanza la loma que baja desde el Soum de Lagaube ( 1.985 m ). Una vez sobre esta divisoria, la seguiremos a la derecha, (NE) en fuerte pendiente que nos conducirá hasta la cumbre del Soum de Lagaube (1.985 m).

Una vez aquí podemos proseguir la marcha por el suave cordal (SE) y coronar las cimas consecutivas del Soum de Pet de Labigne (2.165 m ) y el Soum de la Hourquette de Larry ( 2.208 m ).

Desde el Pont de Coustey ( 1.238 m ) resulta también habitual prescindir ya del sendero para abordar la ladera SW que conduce a través de empinadas praderas a la cumbre del Soum de Laggaube ( 1.985 m ).

Desde Urdos por la ruta de la Cabaña de Bendous

Otra alternativa desde Urdos ( 784 m ) alcanza al N. las ruinas de las Cabañas de Rounglan ( 1.185 m ), y gira a la derecha (E) para progresar por el lomo, cruzando el Col de Couret ( 1.296 m ) y continuar (SE) a media ladera al refugio de la Cabaña de Bendous ( 1.470 m ), sita al pie del collado homónimo, Col du Bendous ( 1.645 m ). En este punto se retoma la amplia cresta que conduce (ESE) al Soum de Lagaube ( 1.985 m ).

Accesos: Urdos ( 2h 30 min ).