Ir arriba

Otero Menor (768 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
16/08/2011
Modificado
16/08/2011
13
Otero Mayor ( 785 m ) y Otero menor ( 768 m ) son dos cumbres gemelas asentadas sobre un cerro común que asemejan dos protuberancias mamarias, entre Ameyugo ( 550 m ) y Encío ( 585 m ). Son cumbres destacadas por hallarse ligeramente desvinculadas de los Montes Obarenes y por dominar las tierras periféricas, dedicadas principalmente al cultivo de cereal, con un desnivel de unos 250 m. La proximidad al Camping anexo al Monumento al Pastor ( 601 m ) ha motivado que sea particularmente visitada y apreciada por los campistas.

Desde el Monumento al Pastor (T1)

Entrando al Monumento al Pastor, unos 250 m. antes del mismo, localizar a la izquierda la entrada a una finca que conecta tras recorrer unos pocos metros con un camino que tomado hacia la izquierda penetra en la vaguada que forman las cumbres de Otero Mayor y Otero Menor. Tras dejar atrás los cultivos, el camino gana el collado intermedio ( 713 m ). Por la derecha se asciende a Otero Menor, cruzando una pista, antes de coronar la cima, donde se puede localizar una zona plana y más panorámica donde se ubica un belén ( 768 m ).

Tras retornar el collado ( 713 m ), seguir el camino de frente hasta encontrar con un desvío a la izquierda que alcanza la cercana cima de Otero Mayor ( 785 m ). Descender por la ladera (S.SE) para enlazar con una pista. En lugar de enlazar a la izquierda con el barranquillo por donde hemos subido, podemos continuar, también, por la derecha, y, de este modo, salir más bajo a ese camino y volver al monumento al Pastor.

Accesos: Monumento al Pastor ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios