Ir arriba

Castillo (452 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
22/08/2011
Modificado
22/01/2016
13
La localidad de Larraga ( 394 m ) se ubica en las laderas Sur y Oeste de un modesto promontorio que se eleva sobre la orilla derecha del río Arga y que se conoce con el nombre de Castillo ( 452 m ). Este atrayente nombre se debe a que tiempo atrás ( parece ser que ya existía por el S.XII ) se alzó en su cima una fortaleza o castillo del que hoy no queda vestigio alguno.Las estrechas calles de fuerte pendiente y estilo medieval ascienden por las faldas de este cerro hasta alcanzar la iglesia de San Miguel,de estilo renacentista aunque su origen se remonta a finales del S.XII y que está situada en la parte más elevada del municipio. Pese a no ser una gran ascensión montañera, puede considerarse un bonito paseo “urbano”, complemento a las ascensiones de San Marcos ( 527 m ) o San Lorente ( 492 m ) desde Larraga ( 394 m ).

Desde Larraga (T1)

Sencillo paseo que dando comienzo en cualquier punto de la localidad, asciende por las estrechas callejuelas de fuerte pendiente ganando la parte alta del municipio en el que destaca la iglesia en honor a San Miguel. Por la derecha de esta, sube una carretera que alcanza un primer mirador del que poder disfrutar de una buena panorámica sobre la vega del Arga, zonas de huertos y campos de labranza, así como de buena parte de la villa. Desde este punto se puede tomar un estrecho pero marcado sendero, en su comienzo escalonado, que sube directamente a la parte alta del cerro, muy cerca de la cima.

Otra opción es tomar el ancho camino que gira a la izquierda, pasa por encima de la iglesia y alcanza una zona de recreo junto a un gran depósito de agua. Junto a este, topamos con un sendero balizado por el que en suave ascenso alcanzaremos la amplia cima, cercada por un vallado y coronada con un vértice geodésico. En ella encontraremos un mirador desde el que poder disfrutar de una amplia panorámica,en la que destaca el “llano” de La Ribera,el Moncayo ( 2.313 m ), Montejurra ( 1.044 m ), la Sierra de Lokiz, etc.

Accesos: Larraga ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios