Ir arriba

Garbola (477 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Sollube. Forma parte un brazo que se extiende desde el monte Sollube ( 707 m ) en dirección Norte formando el cabo Matxitxako. En este cordal destacan las cumbres de Garbola ( 481 m ) y Burgoa ( 452 m ), ambas separadas por el collado Burgoa ( 367 m ).

El itinerario más elemental parte del alto de Sollube ( 340 m ) entre Bermeo y Mungia. Desde el puerto se llega al barrio de Mañua ( 418 m ). Podemos bordear su cima hasta las inmediaciones del collado Burgoa ( 367 m ) y subir por el Norte o directamente por la vertiente Sur. Excelente panorámica de la costa vasca al hallarnos en una posición adelantada sobre la misma.

Desde Bermeo ( 15 m ) se puede alcanzar el collado de Burgoa ( 367 m ) partiendo del barrio de Agirre ( 90 m ), situado al Oeste de la población pesquera. También se puede subir desde la ermita de San Pelaio ( 170 m ) en la carretera de Bakio a Bermeo ( 2 Km. de Bakio ) subiendo primero el Burgoa ( 452 m ).

Accesos : Alto Sollube ( 45 min ); Bermeo ( 1h 30 min);
Bakio ( 1h 30 min ), por San Pelaio.

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconParker Charlie
    El 23 de marzo de 2018

            *El   Síndrome de Gastelugache*

     

     Nos alegramos de que las harmonias suenen mejor en Vasquia ahora,  y en parte, del éxito de la  hermosa ermita-roca-islote marino-costera. En parte solo, porque nos visitan, mas compulsivamente que en auténtica libertad, diez veces más gente que antes de que el amigo americano nos explicara a los españoles (y  a los extranjeros) donde teníamos que ir a pasar, por la fuerza sugestiva de lo audio visual, mas que por la literatura, la palabra o la razon, unos días en nuestra querida, aún desconocida y amplia costa.

    El oro que nos viene, que es bueno, pero el platino es mejor, ha de complementarse en la incitación a un nuevo turismo de mar y recorrido costero y  senderil. De mar y de colinas y caminos y no el de dorarse estúpidamente durante tantas horas,  al Sol y nada más.

    Hay algo preocupante y hondo , ilustrado solo en parte, apenas aflorando, en el nuevo *Siíndrome de Gastelugache*.  No sabemos aún vender la calidad de lo nuestro, que tenemos.

    Y si un día, nos explican, y nos condicionan, exactamente de la misma forma, desde el poder de afuera, nos dicen a quien tendríamos por fuerza, por sugerencia sutil que se tornara incontenible pulsion,  a quien aquí votar?