Ir arriba

Billare Est (2.315 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/09/2011
Modificado
08/09/2011
16
La desafiante cumbre del Billare ( 2.309 m ), apuntada cuando se observa desde muchos ángulos, es, en realidad, una gran meseta con varias cumbres de similar altitud. En cualquier caso, se observa la existencia de dos pequeños macizos separados por el llamado Pas de l' Isard ( 2.282 m ) y una depresión embudiforme que asemeja la terminación de un cono volcánico, por lo que en ocasiones ha sido designada como Le Cratère ( 2.282 m ). La cumbre más eleva es la occidental ( 2.309 m ), que los mapas del I.G.N. atribuyen un altitud de 2.318 m. La cima E. se halla constituida por tres pequeñas prominencias que rondan los 2.315 m de altitud ( 2.309 m en los mapas del I.G.N. ). Es habitual no conformarse con coronar sólo la primera y más elevada de las cumbres ( 2.309 m ), sobretodo porque a los ojos del montañero se genera la duda sobre cual es el punto culminante de la montaña.

Desde Lescun (F)

En Lescun ( 905 m ) dirigirse por una carretera asfaltada y más adelante sin revestir el Plató Sanchèse/Sanchez ( 1.080 m ), excelente prado al pie de la muralla del Billare que enmarca un prodigioso paisaje de montaña. Cruzar el río y tomar una senda a la derecha de la cascada que se precipita sobre el pastizal. La senda gana altura en un trazado sinuoso y penetra, al término del hayedo, en el Vallon d' Anayé.

Antes de alcanzar la cabaña del Cayolar d' Anayé ( 1.513 m ), desviarse a la izquierda ( 1.477 m ) para tomar el sendero, balizado con hitos, que se dirige hacia la cumbre de Billare ( 2.318 m ). Al principio se desarrolla sobre hierba, luego transita una incómoda pedriza, para remontar, a continuación, un gran resalte herboso que da acceso a una cubeta más arriba. Dejando a la izquierda el canchal que desciende de la cima y que cubre la base de la cara NW, la ruta se aparta ligeramente a la derecha y asciende por una ladera empinada de hierba para acceder a una amplia canal que desemboca en el collado divisorio con el valle de Lhurs ( 2.205 m ).

Continuar sobre la cresta, cruzando su filo hasta situarnos al pie de una chimenea vertical que se abre en un costado a la izquierda. Remontarla (I) y cruzar una breve sección de arista algo aérea (I) para dar acceso a los últimos resaltes (I) que preceden a la cima occidental de Billare ( 2.318 m ).

Desde ella destrepar con precaución un resalte (I) y alcanzar el Pas de l' Issard ( 2.282 m ), que se abre entre las dos cumbres. Subir a un lomo herboso que cierra el cráter o depresión somital ( 2.272 m ) y coronar la cumbre del Billare Est ( 2.315 m )(E). En este punto se genera nuevamente la duda si se trata de la más elevada. Por ello continuar un poco más (E) sobre la loma y alcanzar las dos cotas que se encuentran en el extremo opuesto ( 2.315 m ).

Accesos: Lescun ( 3h 45 minin ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios