Mail Carnassier (2053 m)

10/09/2011
26/01/2020

Desde el pic du Soum Couy (2315 m) se desprende un contrafuerte en dirección NE únicamente roto en el Pas de l' Osque (1905 m), hendidura en la roca atravesada por el sendero GR-10 en su etapa entre Arette y Lescun. Esta cumbre pasa ciertamente desapercibida en el agreste cresterío que se eleva sobre el Pas d' Azuns (1873 m), resultando más llamativas las cotas que custodian los flancos del Pas de l' Osque (1905 m), el gran bloque S. (1996 m) y la llamada Rocher de l' Osque (1922 m), pero, aunque desconocido,..., es un dosmil...

No obstante, pese a que la cumbre en si misma, carece de interés, permite acceder al Soum Couy (2315 m) de una forma original, dominando la gran Paroi d' Azuns (2195 m) sobre la que se desarrollan algunas vías de escaladas de cierta envergadura. El itinerario que planteamos permite conocer, además, la cota N. del Mail Carrassier (1996 m), que ofrece una panorámica interesante.

Desde Labérouat (F)

Desde el refugio de Labérouat (1459 m) seguir el itinerario balizado por el GR-10. Al llegar a la cabaña del Cap de la Baitch (1689 m), el sendero transpirenáico se desvía hacia la derecha y con un trazado magnífico corona el Pas d' Azuns (1873 m). La vereda se proyecta firme sobre los pastizales y se encamina al Pas de l' Osque (1905 m). Una posible opción es seguirla, pero antes de coronar la horcada tendremos que desviarnos a la izquierda, manteniéndonos próximos a la pared para evitar en la medida de lo posible penetrar en el cono pedregoso que se sitúa bajo unas canales a la izquierda del gran bloque N. (1996 m). Nos sirven para la subida la canal más cercana a la pared o la ubicada unos metros más a la izquierda, ambas empinadas, que desembocan en una gran dolina. La cota N. Se alcanza rodeando la cavidad por la derecha para continuar por un evidente canalón que desemboca a pocos metros a la izquierda de la cima (1996 m). Se puede seguir a la cota principal sin necesidad de perder apenas altura, siguiendo una divisoria semirrocosa hasta una antecima (2001 m) y luego unirnos hacia la izquierda a una vaga senda marcada con hitos y cuyo objetivo final es el Soum Couy. En unos minutos más, buscando el cortado, se llega a la poco prominente cima del Mail Carrassier (2053 m)(F).

Continuar al Soum Couy (2315 m) es tan simple como seguir el borde del precipicio.

Desde Arette (F)

Partiendo del refugio (1630 m) confiamos la marcha en el GR-10, que discurre bajo el Arlas (2045 m) para luego discurrir (E.) por la periferia de los Arres de Soum Couy (2315 m). Tras cruzar bajo el telesilla nos aproximamos al marcado Pas de l' Osque (1922 m), horcada abrupta que rompe la muralla y que se encuentra equipada por un cable pasamanos.

Tras el collado, descendemos ligeramente por el sendero del Pas d' Azuns (1873 m) y nos desviamos a la derecha para seguir el contorno de la pared rocosa bajo la cota N. (1996 m). Nos hemos unido ya al itinerario anterior, accediendo por terreno empinado a una gran dolina que se interpone entre las dos cimas. La cima del Mail Carnassier (2053 m) es la primera cota que aparece a la izquierda.

Accesos: Labérouat (2h 30 min); Arette (2h 30 min).