Mail Carnassier (2.053 m)

10/09/2011
Desde el pic du Soum Couy ( 2.315 m ) se desprende un contrafuerte en dirección NE únicamente roto en el Pas de l' Osque ( 1.905 m ), hendidura en la roca atravesada por el sendero GR-10 en su etapa entre Arette y Lescun. Esta cumbre pasa ciertamente desapercibida en el agreste cresterío que se eleva sobre el Pas d' Azuns ( 1.873 m ), resultando más llamativas las cotas que custodian los flancos del Pas de l' Osque ( 1.905 m ), el gran bloque S. ( 1.996 m ) y la llamada Rocher de l' Osque ( 1.922 m ), pero, aunque desconocido,..., es un dosmil...

No obstante, pese a que la cumbre en si misma, carece de interés, permite acceder al Soum Couy ( 2.315 m ) de una forma original, dominando la gran Paroi d' Azuns ( 2.195 m ) sobre la que se desarrollan algunas vías de escaladas de cierta envergadura. El itinerario que planteamos permite conocer, además, la cota N. del Mail Carrassier ( 1.996 m ), que ofrece una panorámica interesante.

Desde Labérouat (F)

Desde el refugio de Labérouat ( 1.459 m ) seguir el itinerario balizado por el GR-10. Al llegar a la cabaña del Cap de la Baitch ( 1.689 m ), el sendero traspirenaico se desvía hacia la derecha y con un trazado magnífico corona el Pas d' Azuns ( 1.873 m ). La vereda se proyecta firme sobre los pastizales y se encamina al Pas de l' Osque ( 1.905 m ). Una posible opción es seguirla, pero antes de coronar la horcada tendremos que desviarnos a la izquierda, manteniéndonos próximos a la pared para evitar en la medida de lo posible penetrar en el cono pedregoso que se sitúa bajo unas canales a la izquierda del gran bloque N. ( 1.996 m ). Nos sirven para la subida la canal más cercana a la pared o la ubicada unos metros más a la izquierda, ambas empinadas, que desembocan en una gran dolina. La cota N. Se alcanza rodeando la cavidad por la derecha para continuar por un evidente canalón que desemboca a pocos metros a la izquierda de la cima ( 1.996 m ). Se puede seguir a la cota principal sin necesidad de perder apenas altura, siguiendo una divisoria semirrocosa hasta una antecima ( 2.001 m ) y luego unirnos hacia la izquierda a una vaga senda marcada con hitos y cuyo objetivo final es el Soum Couy. En unos minutos más, buscando el cortado, se llega a la poco prominente cima del Mail Carrassier ( 2.053 m )(F).

Continuar al Soum Couy ( 2.315 m ) es tan simple como seguir el borde del precipicio.

Desde Arette (F)

Partiendo del refugio ( 1.630 m ) confiamos la marcha en el GR-10, que discurre bajo el Arlas ( 2.045 m ) para luego discurrir ( E.) por la periferia de los Arres de Soum Couy ( 2.315 m ). Tras cruzar bajo el telesilla nos aproximamos al marcado Pas de l' Osque ( 1.922 m ), horcada abrupta que rompe la muralla y que se encuentra equipada por un cable pasamanos.

Tras el collado, descendemos ligeramente por el sendero del Pas d' Azuns ( 1.873 m ) y nos desviamos a la derecha para seguir el contorno de la pared rocosa bajo la cota N. ( 1.996 m ). Nos hemos unido ya al itinerario anterior, accediendo por terreno empinado a una gran dolina que se interpone entre las dos cimas. La cima del Mail Carnassier ( 2.053 m ) es la primera cota que aparece a la izquierda.

Accesos: Labérouat ( 2h 30 min ); Arette ( 2h 30 min ).