Ir arriba

Rocher de L´ Osque (1.922 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
11/09/2011
arrow-iconModificado
11/09/2011
Pequeña aunque característica elevación junto al Pas de l' Osque ( 1.905 m ) por el que cruza el sendero traspirenaico (GR-10) entre los Arres de SoumCouy y el Pas d' Azuns ( 1.873 m ), constituyendo el promontorio más avanzado de la faja rocosa que proyecta el Soum Couy/Soumcuy ( 2.315 m ) hacia el N. Interesante su ascensión si se transita el paso.

Desde Arette (F)

Partiendo del refugio ( 1.630 m ) confiamos la marcha en el GR-10, que discurre bajo el Arlas ( 2.045 m ) para luego discurrir ( E.) por la periferia de los Arres de Soum Couy ( 2.315 m ). Tras cruzar bajo el telesilla nos aproximamos al marcado Pas de l' Osque ( 1.922 m ), horcada abrupta que rompe la muralla y que se encuentra equipada por un cable pasamanos.

Una vez en la brecha, tomar un sendero a la izquierda cuya entrada aparece señalizada por una "X" ya que el G.R. continúa hacia la derecha bajo el Mail Carnassier ( 2.053 m ). Este sendero bordea el flanco oriental de la montaña y finaliza en su pequeña cara N., por la cual se trepa fácilmente (I) hasta la cumbre de la Rocher de l' Osque ( 1.922 m )(F).

Accesos: Arette ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 5 de agosto de 2017

    Las obras de la estación finalizaron en 2016 y ya está reabierto el GR-10 por lo que he podido alcanzar el elegante Pas de l'Osque desde Arette siguiendo el GR-10 antiguo que al menos lo han vuelto a pintar tras finalizar las obras. Aún y todo en un par de puntos si hubieran quitado algún escombro de piedras de las pistas, en el tramo que corta la senda, se hubiera agradecido, pero al menos se ha recuperado el recorrido original. Me he cruzado con varias personas que realizaban la etapa del sendero traspirenaico, por lo que al retirar las advertencias vuelve a ser lógicamente el sendero oficial dado que es más corto.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 14 de setiembre de 2014
    Hoy he intentado subir a esta cumbre desde Arette, con idea de seguir a Les Tourelles, y me he llevado la sorpresa de que, con las obras de ampliación de la estación de esquí, está cerrada la ruta. Además está prohibido el paso a al cantera desde octubre de 2013, lo cual indican en un cartel en el plateau de Pescamou (he oido algunas detonaciones a pesar de ser domingo, así que desde luego pocas bromas). Han balizado un GR-10 provisional por collado Pescamou con pintura hasta el col des Anies,...itinerario que conozco de sobra de ascensiones a otras cumbres, y encima ha empezado a llover, con lo cual lo he dejao pa otro día y me conformado con repetir el Murlong y volver a la parte española que estaba algo mejor. Lo que no ponen es cuando acabarán las obras, pero si se han pegado el esfuerzo de pintar la ruta seguro que no será poco tiempo.