Ir arriba

Gongeda (666 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre en la vertiente Norte del macizo de Ganekogorta. Forma parte de un cordal que se desprende del mismo monte Ganekogorta ( 998 m ) en dirección Norte. El collado de Gongeda landa o Urkitzu ( 556 m ), bajo la mole del Ganekogorta separa las dos cimas perfectamente. En este cordal aparecen varias cotas siendo la más elevada la más meridional ( 668 m ), correspondiendo a la cúspide de Gongeda.

Es de destacar el espectacular paraje entorno a la cima de Zamaia ( 602 m ), en el que existe una profundísima hondonada de varias decenas de metros de profundidad que resultan ser los restos de una mina abandonada.

Los ascensos se realizan desde el valle del río Kadagua. Los desniveles son grandes para una montaña de altitud modesta pero los recorridos tienen lugar por una zona ciertamente destrozada por las matarrasas de los pinares. Partiendo de Alonsotegi-Irauregi ( 42 m ) por Kortatxu y el barrio de El Somo ( 193 m ) se asciende a la loma de Zamaia caminando a media ladera por la vertiente oriental hasta la parte superior del cordal. Por la mina abandonada se asciende a la despejada cumbre. Desde Olakoaga/La Cuadra ( 50 m ) se puede llegar al collado Gongeda ( 556 m ) por la presa de Oldarabiti ( 206 m ). Desde Zaramillo ( 43 m ) también se puede llegar a la cima por las castigadas laderas occidentales invadidas por las pistas y las matarrasas.

Accesos : Alonsotegi ( 1h 30 min ); Zaramillo ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios