Ir arriba

Pene de Lhurs (2.301 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
15/09/2011
Modificado
25/05/2016
2

Esta elevación del circo de Lhurs forma parte de los Pics de Pene Blanque aunque algun mapa lo identifica como Pene de Lhurs. Forma una arista dentada bastante escarpada y diferenciada de las cotas más elevadas del Pene Blanque ( 2.385 m ), entre las cuales no existe una ruta directa sencilla. Por este motivo las cumbres de la Pene de Lhurs, que también eleva a su vez varias cotas, son raramente ascendidas, presentando además algunas pequeñas dificultades.

Desde Lescun por el Circo de Lhurs (PD-)

Desde Lescun ( 905 m ), dirigirse, siguiendo las indicaciones, al parking de Anapia ( 977 m ), e iniciar la ascensión al Lac de Lhurs ( 1.691 m ). Una vez rodeado el lago, desde la cabaña Claveanne ( 1.711 m ), subir (NW) la empinada ladera herbosa y localizar la entrada a un corredor a la derecha de un gendarme característico apostado en la cara S. del pico. Esa canal muy empinada y con piedra suelta presenta un resalte en su entrada (II) y se dirige a una aguda brecha entre las cumbres occidental y central de la Pene de Lhurs. Unos 30 m. antes de llegar a la horcada, desviarse a la derecha, para ascender por una terraza oblicua que forma una pequeña canal con un bloque caído en su final (I). Cruzar el angosto paso para conectar con otro corredor de derrubios mucho más amplio que desemboca en un hombro a la izquierda de la cumbre oriental y principal de la Pene de Lhurs. La cima queda muy cercana, una ladera descompuesta y una pequeña arista totalmente disgregada (II) conducen a la cumbre de la Pene de Lhurs ( 2.301 m )(PD-).

Desde Lescun por el Valle de Anaye (PD-)

Desde Lescun ( 905 m ), seguir las indicaciones al Plateau Sanchèse/Sanchez ( 1.081 m ), y tomar a la derecha de la cascada el sendero del valle de Anaye, que seguiremos hasta las Sources de Marmitou ( 1.825 m ), rinconada que se encuentrada antes del collado Insole ( 2.084 m ).

Desviarse a la izquierda y comenzar a subir una ladera muy empinada todavía herbosa y con algunos pinos. Más arriba, la hierba va dejando paso a la pedriza, mientras nos aproximamos a un marcado corredor cubierto por cascajo que desemboca en la brecha ( 2.248 m ) entre Pene Blanque ( 2.385 m ) y la Pene de Lhurs ( 2.301 m ).

Progresar por la arista hasta la cima presenta alguna dificultades por lo que plametamos un itinerario más sencillo evitando las principales dificultades. Elevarse hacia la primera cota de la arista. Cuando esta comienza a afilarse desviarse a la derecha descendiendo ligeramente para localiza una chimenea-diedro que debemos detrepar (II) para situarnos bajo la horcada con la aguja central. Esto nos sitúa en el coluoir de ascenso desde la vertiente de Lhurs. A la derecha ascender por una terraza hacia una canal con un bloque caído (I). Al atravesar el estrechamiento se descubre un corredor de derrubios más amplio que desemboca en un hombro con la cercana cumbre a la derecha. Ascender por terreno delicado (II) hasta la cima de la Pene de Lhurs ( 2.301 m )(PD-).

Arista W. (PD+)

Desde la brecha ( 2.348 m ) con Pene Blanque ( 2.385 m ) la arista hacia la cumbre es aserrada y delicada por el estado de descomposición de la roca, por lo que, sin presentar parajes difíciles, si que resulta delicada.

Desde la brecha, dirigirse a la primera aguja subiendo hacia una proa rocosa característica. Luego continuar sobre el filo, algo aéreo y disgregado (I) y contornear por la izquierda el resalte final para subir con más seguridad (II) desde un pequeño hombro con una afilada roca a la cota occidental de la Pene de Lhurs ( 2.282 m ).

Destrepar al hombro, y perder altura por un canalón con roca sumamente suelta y deslizante, y destrepar en su final un pequeño muro (II+), que conduce a la horcada donde termina el Couloir que sube desde la vertiente de Lhurs. Atravesar un tramo afilado y delicado de arista (II+) y escalar una chimenea a la derecha (II+) que conduce al extremo de una cornisa. Recorrer la vira hacia la izquierda (II) y ganar la cima de la cumbre central de la Pene de Lhurs ( 2.291 m ).

Descender siguiendo una arista, cruzando un paso afilado (II) para luego destrepar (II) a la siguiente brecha. La siguiente cota con forma de trapecio es fácil de coronar (I). Destrepándola hacia la derecha, nos situamos en el collado que precede a la cima. Una ladera y una pequeña arista descompuestas conducen (II) a la cúspide de la Pene de Lhurs ( 2.301 m )(PD+).

Accesos: Lescun ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios