Sorrozuela de Garbila (1.128 m)

Roberto Gil Alonso
16/09/2011
Desde San Martín de Don ( 540 m ) se sigue la pista de Cueto, a unos 2 kms aproximadamente se cruza un barranco seco y la pista comienza a ascender con decisión. Buscaremos una senda a la izquierda señalada con un hito que lleva a la humilde ermita de San Francisco de Assis y nos devuelve de nuevo a la pista algo más arriba ( 670 m ). La pista entra en un estrechamiento del barranco que habíamos cruzado anteriormente y llega poco después a un área recreativa ( 770 m ). Dejaremos la pista, que a partir de aquí se orienta hacia el SE, para continuar por el fondo del barranco (N) en fuerte pendiente por una trocha. Más arriba tomaremos a la izquierda una senda que sube paralela al fondo del barranco haciendo algunos quiebros entre el hayedo. Hacia los 1000 m de altitud observaremos una senda a la izquierda señalizada con pintura que nos llevará a alcanzar el despejado collado ( 1.042 m ) entre nuestra cumbre y la de Gárbila ( 1.117 m ) al S. Solo resta remontar la regular ladera pedregosa hacia la cumbre, buscando hacia la derecha (E) los mejores pasos entre la vegetación arbustiva.

De vuelta al collado ( 1.042 m ), observaremos un senderillo que discurre en llano por la vertiente meridional de la montaña en dirección NW. La senda dobla el canto de la peña y se introduce en un tupido bosque donde se pierde algo, alcanzando la vaguada que baja del collado al N. de la cumbre ( 1.074 m ). Descendiendo por esta vaguada llegaremos a un pequeño claro herboso. Por la derecha asciende una senda hacia Las Majadas, al pie de La Lunada. Hacia la izquierda (SW) la senda sale a terreno despejado y rocoso y después de una travesía horizontal hacia la derecha baja con decisión hacia el fondo del Barranco de la Canaleja. Pasada la zona más angosta en la que hay tramos que la senda se confunde con la torrentera se sale hacia la izquierda (S.SE) a enlazar con un carretil que nos acabará llevando a la pista de Cueto a poco menos de 1 km de San Martín de Don.

Accesos: San Martín de Don ( 1h 30 min ).