Jilgueruco (1.168 m)

17/09/2011
Cumbre de la divisoria Saja-Besaya, al N. de Obios ( 1.223 m )

Desde Rioseco (T2)

En Rioseco ( 677 m ) iniciar el recorrido siguiendo los indicadores del barranco del Rio Rumadero que desciende de lo alto de la sierra al pueblo. Al alcanzar un primer, desvío aún muy cercano, tomar el ramal de la derecha que nos coloca en el herboso lomo que cierra ese barranco por el N., al SW del santuario de Nuestra Señora de Somaconcha ( 721 m ). Situados sobre esa divisoria recorrerla hacia la izquierda (W), bordando una elevación plana con una antena, y alcanzando un destacado prado, Llana del Pando ( 888 m ), al NE del collado Pagüenzo ( 1.067 m ).

Aunque no es el desarrollo más corto, el itinerario mñas cómodo retoma la vertiente del barranco Rumadero y alcanza la divisoria Saja-Besaya en el ya mencionado collado Pagüenzo ( 1.067 m ), paso tradicional entre Santurde y el valle de Cabuérniga. Ahora sólo queda caminar (N) por una suave y ondulada cresta, dejando a la derecha la aplanada cima de Pagüenzo ( 1.126 m ) para situarnos en una amplia collada ( 1.092 m ) que antecede al repecho final del Jilgueruco ( 1.168 m ).

Variante de este itinerario es iniciar la marcha en el santuario de Nuestra Señora de Somaconcha ( 721 m ), desde donde nos unimos a la ruta subiendo al SW por el Prado de Juan López ( 761 m ).

Accesos: Rioseco ( 1h 30 min ).