Pagüenzo (1.126 m)

21/09/2011
Cumbre al N. del collado homónimo ( 1.068 m ), en otros tiempos importante paso entre la zona de Santiurde y el valle de Cabuérniga.

Desde Rioseco (T2)

Desde Rioseco ( 677 m ) tomar un buen camino balizado que penetra en el barranco del río Rumadero. A los 400 m. dejar a la derecha el desvío de la ruta que sedirige al Prao de Juan López y Los Praos Nuevos, y continuar por el barranco de Rumadero, que se vadea más arriba para subir hacia la izquierda al Prao de la Gándara ( 949 m ) en la divisoria con Santiurde de Reinosa. Seguir el camino, ahora hacia la derecha, practicamente llano, durante 2 Km. más aproximadamente para salir el Prao o collado Pagüenzo ( 1.068 m ). La cumbre es una loma herbosa y bastante llana que se sitúa justo al N. de la collada ( 1.126 m ).

Desde la cima volver al collado ( 1.068 m) y retornar por el camino que pierde altura (E) rodeando la elevación que hemos subido y sale a la Llana del Pando ( 888 m ). Flanquear por la izquierda una plana cota donde existe una antena ( 909 m ), cediendo altura progresivamente en dirección a la ermita y calzada romana de Somaconcha ( 721 m ). Ante de alcanzar el Prao de Juan López ( 761 m ) tenemos a la izquierda ( 865 m ) una pista que desciende directamente a Rioseco y permite completar esta pequeña ruta circular entorno a los barrancos de Santiurde. Existe un área de interpretación del paisaje que hemos visitado.

Alternativamente se puede llegar al Prao de Juan López ( 761 m ) y al santuario de Nuestra Señora de Somaconcha ( 721 m ), por donde dsicurre la ya citada vía romana. Un carril permite bajar (S) a Pesquera ( 618 m ). Luego tendremos que volver por carretera a Rioseco, que queda a poco más de 1 Km.

Desde Santiurde de Reinosa (T2)

Desde Santiurde ( 703 m ) un camino muy firme asciende al Prao de la Gándara ( 949 m ), cruza el cordal divisorio con el barranco Rumadero y prosigue al collado Pagüenzo ( 1.068 m ), desde donde se alcanza la cercana cima ( 1.126 m ). En este caso el retorno alternativo más aconsejable asciende por el flanco izquierdo de la loma de La Coterona ( 1.185 m ), en cuya cúspide, no muy marcada, se encuentra el mirador de los barrancos de Santiurde, una pequeña zona cercana con una mesa de madera rodeada de bancos que invita al almuerzo. Desde ella, puede bajarse siguiendo el linde de la almabrada (E) al Prao de la Gándara ( 949 m ) y a Santiurde ( 703 m ).

Accesos: Rioseco ( 1h 15 min ); Santiurde de Reinosa ( 1h 15 min ).