Ir arriba

Coterona, La (1.185 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/09/2011
Modificado
22/09/2011
6
Pequeña cumbre de la divisoria Saja-Besaya sobre la que se sitúa el Mirador de los barrancos de Santiurde, al S. del collado Pagüenzo ( 1.068 m ).

Desde Rioseco (T2)

Desde Rioseco ( 677 m ) tomar un buen camino balizado que penetra en el barranco del río Rumadero. A los 400 m. dejar a la derecha el desvío de la ruta que sedirige al Prao de Juan López y Los Praos Nuevos, y continuar por el barranco de Rumadero, que se vadea más arriba para subir hacia la izquierda al Prao de la Gándara ( 949 m ) en la divisoria con Santiurde de Reinosa. Seguir el camino, ahora hacia la derecha, practicamente llano, durante 2 Km. más aproximadamente para salir el Prao o collado Pagüenzo ( 1.068 m ). Tomar a la izquierda el camino señalado como el indicador "Mirador de los barrancos de Santiurde - El Poino ", que conduce a las inmediaciones de la cumbre, donde existe un pequeño recinto con mesa de madera y bancos ( 1.185 m ).

Desde Santiurde de Reinosa (T2)

Desde Santiurde ( 703 m ) un camino muy firme asciende al Prao de la Gándara ( 949 m ), cruza el cordal divisorio con el barranco Rumadero y prosigue al collado Pagüenzo ( 1.068 m ), desde donde se corona la cumbre hacia la izquierda ( 1.185 m ). En este caso el retorno alternativo más aconsejable asciende por el flanco izquierdo de la loma de La Coterona ( 1.185 m ). Se puede descender directamente (E) al Prao de la Gándara ( 949 m ) para retomar allí el camino de vuelta a Santiurde.

Accesos: Rioseco ( 1h 15 min ); Santiurde de Reinosa ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 15 de diciembre de 2013
    Aunque es una cima discreta, la ascensión desde Santiurde de Reinosa por el fondo del barranco del río Albardón (sendero PR-S-30 y GR 73) es una de una belleza increíble: un camino ancho, de buena traza, alfombrado de hierba, musgo y hojarasca, entre un impoluto hayedo-robledal. El vadeo del río requiere cuidado si el Albardón baja con alegría. El GR 73 (Calzada de los Blendios) proseguírá su ruta por este impresionante bosque, mientras que el PR, con traza de camino antiguo también, nos llevará al Collado Pagüenzo por preciosos parajes donde pastan numerosos caballo. Montes limpios que permiten ascender al gusto. La mesuca y los bancos de la cima invitan al descanso y la contemplación.