Vallados, Cotero de los (1.255 m)

20/09/2011
Cumbre al NW de Mediajo Frío ( 1.328 m ) separada del mismo por el collado de Piedra Lucía ( 1.182 m ).

Desde Pando (T2)

En Pando ( 383 m ), tomar una pista que bordea por la vertiente N. el Cueto de Pando ( 538 m ), colina que se eleva justo encima del pueblo, alcanzando un marcado collado ( 445 m ). Continuar SE obviando dos cruces, y en el tercero proseguir hacia la izquierda por un camino que traza marcadas lazadas alcanzando una zona más suave llamada Los Llanos ( 677 m ), en la cual se ubica la última graja. Más arriba el camino nos deposita en una nueva collada ( 802 m ) al S. de la rocosa cumbre de la Peña del Arceral ( 896 m ) y conduce suavemente a La Horca ( 962 m ), entre el Cotero de los Vallados ( 1.255 m ), a la izquierda, y el Pico Ureño ( 1.142 m ), a la derecha.

En el collado cruzar un portillo, y girar a la izquierda para subir en pendiente a lo alto del cordal ( 1.111 m ). En la otra vertiente se descubre la pequeña Hoya de los Vallados, donde se suelen formar charcas que utiliza el ganado para abrevar. Recorriendo la cresta hacia la derecha, sin apenas altibajos, nos colocamos frente a al redondeada cima que se gana remontando una última cuesta ( 1.255 m ).

Prosiguiendo sobre el cordal, se puede descender a la derecha al collado de Piedra Lucía ( 1.182 m ), desde donde cabe subir (S) al Mediajo Frío ( 1.328 m ), máxima altura de la sierra del Escudo.

El collado de Piedra Lucía ( 1.182 m ) puede ser ganado también desde Sel Viejo ( 546 m ), en la vertiente del valle de Luena.

Accesos: Pando ( 2h 30 min ).