Ir arriba

Pocilla (918 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
29/09/2011
Modificado
06/11/2019
20



En el extremo W. de la pequeña sierra que separa Valdegovía del valle de Losa, en el límite entre Araba y Burgos encontramos una elevación sumamente plana que no da, para nada, sensación de cumbre. Más bien es un gran prado donde a menudo sestea el ganado. La cumbre pasaría desapercibida de no ser por ostentar un vértice geodésico. Muy cerca se encuentra una poza donde abrevan los rebaños, lo justifica el nombre, al menos, actual de la cima.

Aunque no lo parezca el punto más elevado se sitúa efectivamente donde se sitúa la señal geodésica. Se puede deambular por el entorno próximo tratando de localizar la verdadera cumbre con G.P.S. en mano, pero siempre podremos comprobar que nos encontramos algún metro por debajo. La base del pilar permanece oculta en los puntos de vista próximos lo que confirma que nos encontramos ligeramente por debajo del mismo. Por otro lado, al andar por la zona es fácil perder de vista la señal.

Desde Bóveda (T2)

En Bóveda ( 693 m ) tomar una pista que dejando a la derecha el barranco de Pozo Lao asciende sobre su margen derecha, al principio sobre una loma despejada y más adelante entre bosque (NW) para salir al portillo de la Barrera de la Granja Bóveda ( 911 m ), en la muga interprovincial. Sin necesidad de cruzar el portillo metálico allí existente, subir a la derecha (NE) para localizar sobre los llanos el punto aparentemente más elevado al caminar en esa dirección y sobre el que se sitúa la señal ( 918 m).

De vuelta al collado de la Barrera ( 911 m ), sería posible, cruzar el portillo y subir (S) por un camino ( marcas de P.R. que vienen de San Pantaleón ) hasta el paso del Barrerón de Muniteri ( 956 m ). Aquí desviándonos a la derecha y por lo más alto se gana la Peña Alta de Losa ( 1.022 m ).

Accesos: Bóveda ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios