Ir arriba

Olhateko Ttutturru (926 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/10/2011
arrow-iconModificado
01/10/2011
Se trata de la picuda cota occidental del monte Olhate ( 936 m ) que hace sombra a la cima principal por su espectacular aspecto, en un caso semejante al de las Peñas de Antxoritz ( 868 m ) y el Arromendi ( 886 m ). Topográficamente no nos queda más remedio que rendirnos a la evidencia de su escasa prominencia y menor altura, pero sin duda es la cima que apetece coronar a los montañeros.

En la zona se suele denominar como Ttutturru o Ttutturuko gaina, que se traduce por el alto de la cima o el alto del pináculo, lo que sin duda nos recuerda a una de las conocidas malloas de Aralar, también bastante picuda, el Ttutturre, y también a otra puntiaguda cumbre justo al otro lado del puerto de Izpegi ( 671 m ), el Ttutturruko kaskoa ( 839 m ). Para evitar confusiones con tanto ttutturru parece oportuno diferenciarlo como Olhateko ttutturru.

Desde el Puerto de Izpegi (T2)

Alcanzada la cima principal ( 936 m ) desde el Puerto de Izpegi ( 671 m ), ya sea por Usatxarreta ( 853 m ) y el paso de Olhateko ataka ( 890 m ) o por la senda del barranco de Nekaitz que alcanza el collado homónimo ( 814 m ), se desciende a la cara S. para buscar el mejor paso a media ladera, en la que trazas de paso de ganado permiten pasar junto a la pequeña borda de Mariperitzeneko Etxola. Situados ya en la base del peñasco o pináculo, se puede remontar nuevamente a su derecha, hasta la cresta rocosa en terreno bastante escabroso, especialmente resbaladizo si se encuentra mojado ya que está compuesto por una zona mixta de hierba y roca. Podemos ascender por la evidente pared-chimenea sencilla pero sucia y vertical (F) o podemos pasar al otro lado de la cresta para evitar las dificultades, por debajo de ella, peleando con la vegetación para alcanzar las despejadas piedras címeras de la estrecha cumbre de Ttutturruko gaina u Olhateko ttutturru ( 926 m ), ya mediante una trepada fácil (F). Si se recorriese directamente el filo de esta parte de la cresta, un inesperado paso en bavaresa (II-), sobre una laja lisa, pudiera ponernos en dificultades.

Desde la carretera de Erratzu a Izpegi (T3)

Desde el Km. 6,500 de la carretera de Erratzu al puerto de Izpegi ( 672 m ), tenemos una ascensión aún más interesante. En ese punto de la carretera nos dirigimos a un caserío al pie de la arista NW ( 460 m ). Remontando los prados e introduciéndose en el hayedo para salir a la arista que se escala fácilmente, aunque el matorral puede convertirla en delicada si se encuentra mojada. Se bordean la mayor parte de las dificultades hasta la estrecha cima de Ttutturruko gaina (F+).

Accesos: Izpegi ( 1h ); Erratzu ( 1h 25 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios