Ir arriba

Arriurdin (743 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
05/09/2011
Modificado
05/09/2011
En realidad más que cumbre estamos ante un mirador, ya que aunque desde el E. se aprecia como una interesante peña rocosa, rodeada de bosque, por su parte posterior no levanta apenas prominencia. A pesar de ello es una bonita atalaya sobre el barranco de Nekaitz por lo que la reseño para recomendar su visita, ya que suele pasar desapercibida en el sendero balizado entre el Puerto de Izpegi ( 691 m ) y el collado Nekaitz ( 814 m ).

La zona con bastantes peñascos, varios de ellos imbuidos en la masa forestal, se suele denominar a veces como Peñas de Nekaitz / Nekaitzeko harria, aunque el topónimo más adecuado para la cima parece Arriurdin, es decir “la peña gris”.

Desde el Puerto de Izpegi (T1)

Se desciende del parking a la izquierda (SE) por las balizas rojas y blancas del G.R. que van a discurrir por una bonita senda colgada en las laderas de Usatxarreta ( 853 m ). En una curva del recorrido vamos a apreciar ya entre la vegetación el saliente rocoso, así que en la siguiente prestamos atención y vemos salir la senda a la izquierda, junto a un gran peñasco. Un aspa de pintura indica que nos salimos de la senda balizada, aunque entiendo que no reviste mayor riesgo asomarse al cortado si no está lloviendo y la piedra estuviera mojada. La corta senda traspone una repisa tallada en la roca que permite subir a la pequeña terraza cimera para contemplar el barranco de Nekaitz y la masa forestal que lo recubre. Volviendo a la senda se podrá proseguir al collado Nekaitz ( 814 m ) para visitar otras cumbres.

Accesos: Izpegi ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios