Lakide (609 m)

06/10/2011
Cordal de varias cimas que arranca en la campa o collado Katzabaso ( 592 m ), donde enlaza con el macizo, y se extiende en dirección NW por encima de Baranbio formando la muga entre Araba y Bizkaia. Queda al N. la barrancada de Arbaitza, cuya vertiente este ocupada en su mayor parte de pinos. La vertiente S. es más despejada y permite obtener panorámica mientras se cabalga el cordal.

Desde Baranbio Goikoa (T1)

En Baranbio ( 295 m ) el carril de acceso a la ermita de Garraztatxu conduce a un cruce. Tomar el ramal de la izquierda para subir al barrio de Baranbio Goikoa ( 405 m ) y, desde él, subir por una pista asfaltada a los depósitos de agua ( 455 m ). El camino que allí toma inicio discurre sobre la vertiente S. de Lakide o Lakidegana y se alza al collado Portolandeta ( 587 m ), un poco antes de la colina de Katzabaso ( 619 m ). Girar a la izquierda para continuar por una amplio camino que recorre totalmente la divisoria, alcanzando las primeras elevaciones de Lakide ( 592 m, 598 m ) y la cota, en principio, más elevada ( 609 m ). Seguiremos la ondulada cresta para coronar en último término la cima más oriental del cordal, que resulta ser la más panorámica y la que se encuentra señalada por un vértice geodésico ( 597 m )(ED50 30T 507462 4767171 ).

Descender (W) al collado ( 549 m ) con Goikogana ( 569 m) y tomar el camino a la izquierda que permite un retorno alternativo a Baranbio Goikoa.

Accesos: Baranbio Goikoa ( 30 min ).