Ir arriba

Jean Santé, Pointe (2.573 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/10/2010
Modificado
08/10/2010
1
La cuarta punta del macizo de Ossau, a incorporar al propio Gran Pic ( 2.884 m ), Petit Pic ( 2.807 m ) y la Pointe d' Aragon ( 2.715 m ) se ha conocido durante las primeras exploraciones de la llamada muralla de Pombie como Quatrième Pointe
o Pointe Anonyme, y, posteriormente, Pointe Jean Santé ( 2.573 m ), en memoria de su primer y más ferviente ascensionista. El 4 de setiembre de 1927, Jean Santé, tras coronar la Pointe d' Aragon ( 2.715 m ) se descolgó en rápel hacia su base ( seguramente por el couloir Sanchette ) y pudo coronar su cima, desde la brecha ( 2.535 m ) que la enlaza al macizo.

El mismo Jean Santé acompoñado por Cames y Cazabonne, ascienden directamente a la cima en agosto de 1928 desde la base, inagurando una de las clásicas del macizo: El Couloir Pombie-Suzon (D+). En 1933, una cordada formada por Cazalet, R. Ollivier, Cames y Chincher, realizan la ascensión siguiendo un sistema de terrazas sobre la muralla de Pombie. Es la vía de las Viras ( Voie des Vires ). En 1935, Arruyer, Busquet, Cazalet, Mailly y Jean Santé asciende la vía Mailly. Posteriormente, en 1937, Jean Santé volvería a la punta, consiguiendo destrepar desde el Rein de Pombie hasta la cima. En agosto de 1942, Jolly, Grelier y Chanpentier, ascienden por un nuevo itinerario, el couloir Pombie-Peyreget. En la actualidad, la muralla de Pombie cuenta con decenas de itinerarios, siendo el principal sector de la montaña para la práctica de la escalada.

La Pointe Jean Santé, donde culmina la muralla de Pombie se encuentra encuadrada por dos corredores que se cortan en lo alto de la brecha ( 2.535 m ). El de la izquierda, accesible desde la pedrera de la Gran Raillère, siguiendo la ruta del collado Peyreget, recibe el nombre de Couloir Pombie-Peyreget. El de la derecha, se alcanza en la ruta al Col de Suzon, y se llama por ello couloir Pombie-Suzon. El primero marca un surco diagonal por debajo de la Pointe d' Aragon ( 2.715 m ), mientras que el segundo es mucho más directo, y se ramifica en su parte superior en dos derivaciones, la que corona la brecha, y la que sigue hacia la cresta de la Punta Aragon, llamándose en esa zona Couloir Sanchette.

Desde la bréche de Jean Santé ( 2.535 m ), se puede enlazar con la Pointe d' Aragon ( 2.715 m ), lo que permite completar el periplo más completo de las puntas del Ossau, la "travesía de las cuatro puntas" ( Jean Santé-Pointe d' Aragon-Grand Pic-Petit Pic ). También se puede enlazar con el Rein de Pombie, esa ladera a la que accede la vía normal del Gran Pic tras cruzar el paso del Portillon.

Couloir Pombie-Peyreget (D-)

Desde el refugio de Pombie ( 2.031 m )(1,15 del aparcamiento d' Anéou), rodeando el lago penetrar en la pedrera de la Grande Raillère para acceder al inicio del corredor que desemboca en la Brèche Jean Santé ( 2.535 m ). Es el llamado Couloir Pombie-Peyreget. La canal que asciende sobre la vertiente contraria y viene a dar contra la misma brecha es el Couloir Pombie-Suzon.

Subir por terreno herboso hacia la izquierda y escalar un resalte (III) para enlazar con una terraza, asimismo de hierba, para ganar la base del corredor, bajo un gran desplome. Remontar un diedro (IV) para situarnos sobre una pequeña plataforma y tomar hacia la derecha una nueva fisura que nos coloca bajo un pequeño desplome con escasos agarres y buenos agarres aunque difícil de proteger (IV+). Luego elevarse por el corredor hacia la izquierda (III). La chimenea aparece arriba bloqueada por un gran bloque empotrado, que se bordea por el lado izquierdo para situarnos bajo un desplome enorme. En la parte izquierda, se remonta un resalte vertical que conecta con una primera vira, y más arriba, con otra cornisa, dominada por un muro que una superado enlaza con una vira más, que nos situa al pie de un pequeño diedro (IV). Sin dificultades ya, recuperar la canal para desembocar en la brecha de Jean Santé ( 2.535 m ). Ascender los últimos metros (II), evidentes, a la cumbre de la Pointe Jean Santé ( 2.573 m )(D-).

Vía de las Viras (AD)

Itinerario complejo que efectúa un rodeo bajo la aguja enlazando consecutivamente un sistema de viras: Vire du Crépuscule, Vire des Aviateurs, Vire à byciclette, para desembocar en la parte final del Couloir Pombie-Suzon, justo antes de la Brèche de Jean Santé ( 2.535 m ). Por lo demás, el itinerario mantiene una dificultad muy moderada, no superando el III/IV de escalada.

De la Brèche Jean Santé al Rein de Pombie (AD)

Desde la brecha de Jean Santé ( 2.535 m ) se puede enlazar con el Rein de Pombie. el itinerario fue identificado por el mismo Jean Santé en dirección descendente. Desde la brecha ( 2.535 m ) se puede recorrer el llamado Couloir Sanchette para enlazar con la cresta del Pointe d' Aragon al Rein de Pombie (AD+). El itinerario original ( voie Santé ), enlaza con este corredor, pero luego se aparta a la derecha en dirección a una brecha donde se encuentra una placa de mármol blanco llamada "Plaque de marbre". Tras cruzar esa brecha nos dirigimos horizontalmente hacia una chimenea donde se abre una cavidad y asciende por resaltes y chimeneas al punto de unión de la cresta de la Pointe d' Aragon con el Rein de Pombie. Esto permite, lógicamente, descender la montaña por la vía normal del Midi d' Ossau ( 2.884 m ). Existe un itinerario áun más sencillo según Jolly ( voie Jolly )(PD).

Accesos: Anéou ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios