Ir arriba

Arabarko (1.046 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
06/11/2011
Modificado
06/11/2011
11
Se trata de la peña que posee una antena repetidora, bien visible desde la carretera entre Iciz / Itzitze y Güesa / Gortza, y que se encuentra desprendida al NW de Sasari ( 1.182 m ).

El nombre de la cumbre es de origen extraño, ya que se desconoce el por qué del gentilicio arabar (alavés). Curiosamente en Itzitze también se usa dicha denominación para Sasari, al que también llaman Argaraia (la peña alta). La cara W. recibe el apropiado nombre de Txapardoia (el chaparral), ya que está cubierta de cerrada vegetación.

Desde la construcción de la pista de la antena las antiguas sendas han ido desaparecido por el desuso, siendo por tanto su ascensión muy similar a la de Ardibidepikua ( 1.481 m ), cumbre situada sobre Isaba / Izaba. Al igual que en ella no merece la pena buscar otros pasos. Aún y todo, si nos empeñamos, es posible una aproximación por senda desde la salida de Güesa por el depósito de aguas o por las pistas de la carretera que une esta localidad con Igal / Igari, pero toparemos con algún lugar más cerrado y acabaremos entrando de cualquier manera en la pista.

A pesar de tener que transitar por la pista cementada al menos disfrutaremos del área de protección de la fauna silvestre (APFS), en la que destacan los carrascales sobre suelos rocosos, los pinares de pino silvestre o royo, así como zonas de roble pubescente y haya en zonas más sombrías. Entre las aves rupícolas destacan los alimoches y buitres leonados, la chova piquiroja, el vencejo real, el roquero rojo y el roquero solitario.

Desde Güesa / Gortza por la pista (T1)

Unos 390 metros antes de llegar a la localidad ( 660 m ) vemos a la derecha el inicio de la pista con señales de limitación de velocidad, si bien es difícil aparcar y probablemente prefiramos hacerlo en Güesa junto a la carretera, retrocediendo después a pie. La subida no tiene mucho misterio ya que va siguiendo las lazadas de la pista. Aunque vemos algún atajo y otras pistas, no merece la pena probar ya que la más esperanzadora, que marcan los mapas hacia la curva de la cantera, se ha cerrado ya en su parte final. Tras pasar por un campo despejado del que se ve la cima, unas largas curvas nos llevan a ella. Las vistas son casi más interesantes en los huecos de estas zetas que en la propia cima que está rodeada de árboles.

Posible continuación a Sasari (T2)

En la última curva hemos apreciado a la izquierda (E) la salida de una senda bien definida junto a una señal caída y que lleva hacia el collado ( 1.060 m ) que está al W. de Sasari ( 1.182 m ). Aunque no he seguido la ascensión desde aquí sí que recuerdo ver llegar algunas sendas desde esta zona cuando ascendí a esta cumbre desde el Alto de Igal, por lo que creo es posible una aproximación para los montañeros que les sepa a poco esta urbanizada cumbre. Habría que estar muy atentos al punto de entrada a la cima ya que las cintas y marcas vienen de la otra vertiente.

Accesos: Güesa / Gortza ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 27 de noviembre de 2013
    Puedo confirmar que la conexión con Sasari es posible y además resulta muy cómoda. En efecto, antes de llegar a la cumbre, en el prado desde el cual ya se ve la antena sale una senda hacia el este a la altura de un poste metálico. Más adelante, en una bifurcación se toma el ramal de la izquierda y este nos llevará sin perdida a pasar por debajo y a pocos metros de la cumbre. Cuando la senda sale a la cresta hay que estar atentos a un mojón de piedras que marca el desvío por el cresterío hacia la cercana cumbre.