Ir arriba

Aiguille de l' Acherito (2.101 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/11/2011
Modificado
09/01/2016
1

Al E. de la Brecha de Hanas ( 2.005 m ) se eleva una cota, ignorada en los mapas, que precede al pico Larraille ( 2.146 m ) y que ha sido denominada Aiguille de l' Acherito ( 2.101 m ). Es citada en la guía Ollivier con una altitud de 2.050 m, señalando para ello un itinerario por cada una de las dos vertientes. Para la vía de acceso desde la vertiente S. pero en español, pero en español, aparece reseñada en la Guía del Pirineo Occidental Oscense de Carlos Sainz y Marcos Feliú, aunque la altitud que se señala, en este caso, es de 2.130 m. En cualquier caso la cumbre que se describe es un pequeño pitón ( 2.022 m ) situado justo encima, al E., de la brecha de Hanas ( 2.005 m ), frente al cual se eleva la verdadera aguja, constituida por dos cumbres de altitudes 2.101 m y 2.089 m, de acuerdo a las medidas efectuadas con G.P.S., ya que, tampoco estas aparecen consignadas en la cartografía.

Desde Lescun (AD)

Desde el Pont Lamary ( 1.172 m ) subir hacia la brecha de Hanas ( 2.005 m ). Antes de llegar a la horcada, tras cruzar un contrafuerte apoyado sobre la cara N. del Pic Larraille ( 2.146 m ), abandonar el sendero para ascender a la izquierda (S) hacia un marcado corredor entre el citado contrafuerte y la cumbre, bajo la cual existe una enorme cavidad.

Subir por el corredor, al principio sin dificultades reseñables, hasta que comienzan a encajonarse. Entonces es preciso escalar (III) un par pequeños diedros antes de desembocar en una horcada ( 2.045 m ) entre la cresta del Pic Larraille ( 2.146 m ) y el Aiguille de l' Acherito ( 2.101 m ). En invierno, el corredor que hemos ascendido presenta una inclinación más o menos regular (45/50º) y los resaltes quedan bajo la nieve, de tal modo que el acceso a la brecha queda despejado de obstáculos.

A la derecha, cruzar a la vertiente opuesta y remontar una cornisa con hierba y roca delicada (II+) que permite alcanzar un hombro ( pitón rocoso con anillo de cuerda ). La primera cumbre se alcanza efectuando una última trepada por terreno más sencillo y escalonado (II) hasta la aguda cima ( 2.089 m ), muy estrecha y donde es difícil restablecerse de pie.

Una arista aérea y delicada (III) no separa de la cumbre principal. Luego cruzaremos a la izquierda por terreno empinado y delicado (III) para subir ya con facilidad (II) a la cumbre del Aiguille de l' Acherito ( 2.101 m )(AD).

La brecha de acceso a la aguja puede ser ganada desde la vertiente S. remontando una chimenea herbosa de unos 35 m. de altura (II).

Pitón de Hanas ( 2.022 m )

No es una cumbre propiamente dicha, pues carece de prominencia, sino un leve resalte frente al Aiguille de l' Acherito ( 2.101 m ), que desde aquí exhibe una impresionante pared de 80 m. de altura. Como se ha indicado es la cota referida en la bibliografía, y que aquí llamamos, Pitón de Hanas, para evitar toda confusión.

Desde la brecha de Hanas ( 2.005 m ), la vertiente N. ofrece una pronunciada ladera herbosa sin obstáculos hasta su cima (2.022 m )(F).

Por la vertiente contraria, existe una vía interesante. Un poco antes de alcanzar la horcada, desviarse a la derecha y cruzando una grieta, subir por un breve tramo de arista (I) a una cornisa que conduce, ligeramente a la derecha, a un pequeño muro. Superarlo (II) y salir a la arista cimera, y recorrer fácilmente (I) los escasos metros que nos separan de la cima ( 2.022 m )(F+).

Accesos: Guarrinza/La Mina ( 3h ); Lescun ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios